AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Secretaría de Agricultura aprueba la siembra piloto de maíz transgénico
Fecha de publicación:08/03/2011
País: México
Fuente: Notimex

La Secretaría de Agricultura otorgó un permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado resistente al herbicida glifosato, como parte de un programa piloto para el presente ciclo agrícola.

El permiso corresponde a la empresa Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea en el estado de Tamaulipas y que se hizo con la opinión favorable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que la expedición del permiso fue posible porque se cumplió con los principios de bioseguridad de caso por caso y paso a paso, así como con el marco regulatorio vigente.

En un comunicado recordó que a partir de 2009, cuando inició la etapa de experimentación de la siembra de maíz genéticamente modificado en México, se han recibido 110 solicitudes para la siembra de dicho cultivo en etapa experimental y 11 para programa piloto.

La Sagarpa destacó que el permiso otorgado este martes es el primero para la fase piloto, en tanto que se han negado tres para el estado de Sinaloa por no haber cumplido a cabalidad los preceptos establecidos en el marco regulatorio vigente.

A la fecha se han otorgado 67 permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en etapa experimental, previa a la piloto, lo que representa el establecimiento de 69.74 hectáreas distribuidas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Gran parte del maíz amarillo para uso pecuario e industrial proviene de Estados Unidos y es genéticamente modificado, con importaciones por 7.23 millones de toneladas al año, por lo que para reducirlas se debe avanzar en México en el uso de la biotecnología.

La dependencia puntualizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció que si el promovente omite cumplir alguna de las 32 condicionantes ambientales impuestas, podría ubicarse en alguno de los supuestos contenidos en el marco normativo.

En ese caso, explicó, se hará acreedor a cualquiera de las sanciones comprendidas en la ley, que van desde la multa hasta la clausura temporal o definitiva, parcial o total, e inclusive la suspensión o revocación del permiso hasta arresto administrativo.

De igual forma es posible la prohibición de la liberación en programa piloto o de la comercialización de organismos genéticamente modificados, abundó la Sagarpa.

Palabras clave: maiz, transgénico, OMG, México
Publicado por: milenio.com