AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chávez destina 104 millones de dólares americanos para la zona agrícola.
Fecha de publicación:14/03/2011
País: Venezuela
Fuente: Ámbito Financiero

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que su Gobierno destinará u$s 104 millones para reconstruir la zona agrícola del sur del lago de Maracaibo, afectada por las fuertes lluvias del año pasado, donde ya fueron expropiadas unas 24.000 hectáreas de tierra.

Chávez decretó la formación de un estado mayor presidencial para la «reconstrucción y ordenamiento de toda la zona sur» del lago, una rica zona agrícola ubicada entre los estados de Zulia -gobernado tradicionalmente por la oposición- y Mérida, ambos en el oeste del país.

«Ahora vienen los recursos: son 450 millones con 181 mil bolívares (unos u$s 104 millones). Es una cifra bastante alta», explicó el mandatario durante la emisión de su programa dominical Aló Presidente!, transmitido desde una hacienda agrícola de esa zona.

El estado mayor presidencial estará dirigido por el Ministerio de Agricultura y Tierras y tendrá varios equipos abocados a la administración, la seguridad, la democratización de la tierra, el desarrollo social y de la vivienda, así como infraestructura y ordenamiento territorial, detalló Chávez.

«Es un estado mayor presidencial para la planificación, desarrollo y seguimiento de todas estas acciones», afirmó el mandatario en referencia a ocho programas de desarrollo de la ganadería, la pesca o el cultivo de plátanos, entre otros.

En diciembre pasado el Gobierno de Chávez ordenó, en medio de fuertes protestas, la expropiación de 47 fincas, unas 24.000 hectáreas consideradas latifundios y tierras ociosas por las autoridades. Toda esa zona fue duramente afectada por intensas lluvias a fines del año pasado que dejaron unos 130.000 damnificados en todo el país. Las tierras en el sur del lago fueron expropiadas para ser entregadas a damnificados de esa zona.

El Gobierno de Chávez lleva a cabo un proceso denominado de «rescate de tierras» muy criticado por sus detractores. Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, han pasado a control estatal unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector.

En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

Palabras clave: lluvias, reconstrucción,tierra
Publicado por: Abeceb