AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Eventual acuerdo entre UE y Mercosur no destruirá la ganadería europea
Fecha de publicación:08/03/2011
País: MERCOSUR
Fuente: Univisión

Un eventual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur no tiene por qué destruir la cría de carne de res europea, aseguró este martes un portavoz de la Comisión, quien tilda de "exagerados" estos temores.

"Es exagerado decir que un acuerdo de libre comercio destruiría la industria europea del buey", estimó John Clancy, portavoz del comercio, quien también rechazó que se deban prohibir los productos que no respeten las normas de la Unión Europea.

Pocos días antes del inicio de un nuevo ciclo de negociaciones en Bruselas con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela que está en fase de adhesión), algunos ganaderos europeos han manifestado sus peores presagios sobre las consecuencias que tendría un acuerdo para las ventas de carne de res, uno de los productos estrella del Mercosur.

Tras reconocer que algunas de las normas medioambientales y del bienestar animal son más altas en la UE que en el Mercosur, John Clancy aseguró que "en vez de prohibir totalmente las importaciones provenientes de regiones con normas diferentes, deberíamos aumentar la información sobre estas diferencias a los consumidores".

"La Política Agrícola Común está ahí para apoyar a los agricultores europeos y cubrir los costos más altos que tienen, y que se deben también a la normativa más exigente", agregó.

Relanzadas en mayo del 2010, las negociaciones con Mercosur se reanudarán del 14 al 18 en Bruselas. En esta fase, todavía no se presentarán ofertas concretas, según una fuente cercana a la Comisión.

Un nuevo ciclo está previsto del 2 al 6 de mayo en Asunción, Paraguay.

Recientemente, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, advirtió que París estaría vigilante a que los agricultores de los dos bloques estén sometidos "estrictamente" a las mismas reglas.

"Si queremos un acuerdo comercial equitable, entre la UE y el Mercosur, no debe hacerse a costa de los agricultores europeos. Debe hacerse sobre la base de una reciprocidad estricta de las reglas que se aplican a unos y otros", aseguró el ministro francés.