AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

TLC entre China y Perú favorecerá la recuperación económica de ambos países y su cooperación comercial
Fecha de publicación:02/03/2011
País: Perú
Fuente: Centro de Información por Internet de China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú, que entró en vigor hoy, favorecerá la recuperación económica de ambos países y su cooperación comercial, subrayó Xu Shicheng, experto chino en asuntos latinoamericanos, durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

"La economía global se está recuperando, pero la crisis financiera aún no ha terminado. China y Perú podrán lograr un desarrollo económico sostenible bajo la situación actual gracias a la puesta en marcha del TLC", explicó Xu, quien es investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.

De acuerdo con cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo citadas por Xu, las exportaciones peruanas a China podrían llegar a 4.700 millones de dólares este año, lo que supone un aumento del 17 por ciento frente a 2009.

"La entrada en vigencia del TLC es un importante factor para aumentar el optimismo de los exportadores peruanos ante la situación actual", señaló Xu.

El TLC con Perú es el segundo que firma China con una nación de América Latina tras el rubricado con Chile el 18 de noviembre de 2005.

"El firmado con Perú es un tratado de mayor apertura y que cubre más terrenos, como el sector servicios y las inversiones, temas que aún están negociando China y Chile", señaló Xu.

China y Perú concluyeron las negociaciones del TLC y establecieron una asociación estratégica en noviembre de 2008, durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Perú. Con la entrada en vigor del TLC, este tipo de relaciones bilaterales cuenta ahora con beneficios más específicos, destacó Xu.

Según el acuerdo, el 90 por ciento de los productos chinos exportados a Perú, sobre todo los industriales, químicos y electrónicos, así como automóviles y maquinaria, y los productos peruanos que tienen como destino a China, entre ellos la harina de pescado, frutas y minerales, podrán ingresar al otro país sin pagar aranceles.

Además de promover la inversión mutua, Perú y China ampliarán la cooperación en los sectores de la agricultura, la minería, los envíos expresos, el turismo y la consultoría, así como la enseñanza del chino, entre otros.

"Las economías de China y Perú son de carácter complementario, y el TLC contribuirá en gran medida al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas bilaterales", concluyó el académico.
 
 

Palabras clave: China,TCL, exportación, cooperación