AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura es un tema álgido en Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur
Fecha de publicación:13/03/2011
País: Colombia
Fuente: Portafolio

El Gobierno colombiano espera que el país asiático presente una nueva oferta de negociación en este tema para poder avanzar.

La negativa de Corea a abrir su mercado a los productos agroindustriales de Colombia se refleja en el atraso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en la insatisfacción del Gobierno colombiano por esa actitud.

Colombia no está satisfecha con la oferta coreana en el tema agropecuario, dijo el jefe del equipo negociador, Santiago Pardo. Este es uno de los pocos TLC en el que la agricultura, a diferencia de los otros tratados, tiene más para ganar que para perder, señaló el ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo.

En esa negociación “tenemos la posibilidad de que la agricultura, por primera vez en la historia de los TLC, no juegue de ‘comodín’, sino de ‘as’, que es la carta ganadora”, agregó el funcionario.

El vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Vélez, señala que Corea no ha atendido las solicitudes colombianas, pese a que cuando se inició la negociación se le aceptó que, en principio, excluyera el arroz, un tema que en el país asiático es muy difícil de manejar.

Para el Ministerio de Agricultura es preocupante que Corea excluya de la negociación la carne de bovino, de cerdo, lácteos, frutas y hortalizas y sus preparaciones y azúcar.

El país asiático ha condicionado sus concesiones en agricultura a los movimientos y avances de Colombia en los sectores no agropecuarios, lo que “explica el retraso en la negociación de acceso a mercados”.

Por ello, en un documento enviado la semana pasada al Ministerio de Comercio y conocido por este diario, señala que Colombia debe romper ese círculo vicioso y pedirle (a Corea) “que ponga sobre la mesa una propuesta seria, con concesiones tangibles y creíbles en agricultura antes del próximo encuentro”. Los jefes de cada equipo tienen cita en abril en Washington y para mayo está prevista una quinta ronda en Seúl.

En ese documento, se fijan los mínimos que Colombia debe aceptar de Corea en agricultura y que la SAC dice que el Ministerio de Comercio debe adoptar como guía para la negociación hasta que esta termine.

Es más, el Ministerio de Agricultura considera condición sine qua non para cualquier ronda adicional, e incluso para el avance del proceso, que Corea presente una nueva oferta de negociación en agricultura que responda a los intereses colombianos.

El titular de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, por su parte, aspira a que en los dos próximos encuentros Corea mejore las ofertas de acceso a los productos colombianos.

Juan Camilo Restrepo tiene claro, y en esto coincide la SAC, que para Colombia “Corea es la puerta de entrada al Pacífico, al mercado importador de alimentos más grande del Planeta, donde la agricultura debe salir airosa en las negociaciones. Allí nos esperan Japón y China, y luego el ansiado ingreso de Colombia a la Apec y a la Ocde”.

Manejo clave

El ministro Juan Camilo Restrepo destaca la importancia geopolítica de este acuerdo, porque de la manera como se negocie con Corea se va a prefigurar el TLC que se pueda hacer con Japón. Restrepo enfatiza en que el proceso está crudo, según los reportes que ha recibido, porque la delegación coreana ha estado muy renuente.

Palabras clave: TLC, negociación, Corea del Sur
Documento:  agri ecuador.jpg