AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno impulsará la formalización de 1,5 millones de hectáreas
Fecha de publicación:08/03/2011
País: Colombia
Fuente: La República

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que presentará ante el Congreso para la próxima legislatura, un proyecto de ley enfocado a la productividad del campo, de la mano con las fases de restitución y formalización de tierras.

"Vamos a acompañar para la otra legislatura, la que comienza el 16 de junio, un proyecto de ley sobre desarrollo rural para que las tierras no sólo se entreguen o se recuperen, sino que todas ellas vayan acompañadas de proyectos productivos que arraiguen y den sostenibilidad a la política agraria", explicó el jefe de la cartera agrícola quien aseguró que la iniciativa para presentarla ante el Legislativo "apenas estamos cocinándola".

El Gobierno tiene la meta de formalizar la propiedad de 1,5 millones de hectáreas en este cuatrienio, iniciativa que va a beneficiar a 150.000 familias. "Tenemos claro que la informalidad ha facilitado el despojo y obstaculiza la reparación y restitución de tierras", dijo el Ministro.

Según Restrepo Salazar, más del 40% de los predios rurales que existen en el país no tienen títulos registrados que respalden la propiedad. Esto corresponde a cerca de 1 millón de lotes.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional busca institucionalizar el Programa de Formalización de la Propiedad Rural mediante el proyecto de ley que será presentado.

Ante la iniciativa, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, dijo que "la ley de desarrollo rural que empieza cuando se haya dado la restitución, tiene que tener un programa de retorno de tierras, el cual debe tener un entorno sobre el cual la persona decide volver no solo a tener un título sino a explotar la tierra". Agregó que la iniciativa ya está siendo trabajada.

Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Cafetero, dijo que las personas que retornen a sus tierras deben contar con créditos suficientes para ejecutar una actividad agrícola. "Que el Gobierno resuelva prioridades de inversión en determinadas zonas. Que se permita que la gente coja las tierras y les dé una utilización productiva", dijo el directivo.

Gómez dijo que en esas tierras se deberían sembrar productos deficitarios y que tengan mercado externo. Agregó que se deben poner a funcionar comercializadoras como parte de un "responsable direccionamiento inicial".

Para el investigador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Mauricio Reina, en una iniciativa como la que busca plantear el Gobierno, deberían tenerse en cuenta aspectos como "mecanismos de riego y de infraestructura vial para facilitar la comercialización".

Fortalecer la investigación en estrategias productivas y tecnología es clave para la iniciativa, según el concepto de Reina. "En ese sentido, Colombia está atrasada. Importante fortalecer a Corpoica para que se avance en investigación", aseguró.

Buscar mecanismos de asociatividad para los pequeños campesinos, es para el académico otro de los puntos clave. Reina explicó además que se deben tener en cuenta los productos con mayor dinamismo en el mercado mundial, y cruzarlos con aquellos que tengan oferta potencial en Colombia.

"La principal estrategia de apoyo de Colombia al agro ha sido proteccionista. Eso ha aislado a los productores del mercado internacional", señaló.

Adicionalmente, el Ministro de Agricultura aseguró que en materia de titulación, el Gobierno tiene por objetivo formalizar 500.000 hectáreas anuales, meta que también comparte el Incoder.

"Si cumplimos esta meta vamos a hacer un récord histórico", dijo el Ministro quien puntualizó con relación al plan de choque para la restitución puesta en marcha desde octubre de 2010, que ya se han formalizado 170.000 hectáreas a lo largo del territorio nacional.

Se busca que el Incoder en lo que continúa de este año se adelanten 26.000 procesos de titulación de baldíos para así llegar a cumplir la meta anual de 500.000 hectáreas.

Precios de los alimentos en febrero fue "exótica"
El presidente de la SAC, Rafael Mejía López, aseguró que los resultados de inflación para alimentos revelados por el Dane el pasado sábado, son algo "raros". "Es una cifra del 0,60%. Es mucho mejor de lo que se esperaba. Por otro lado hay que tener en cuenta la participación de los alimentos dentro del total del IPC que es el 28,21", explicó. El directivo recordó que alimentos como las frutas que subieron más del 10,42% y otros como tubérculos y plátanos, fueron los que más bajaron. Agregó que le sorprendió un incremento de los lácteos "porque al productor no se le ha subido un centavo".

Las opiniones
Jorge Enrique Vélez
Superintendente de Notariado y Registro
"ELN, Farc, paramilitares, civiles. El tema de las tierras viene desde hace 20 o 30 años. Los registros eran en cartulina y desaparecer un título o meterlo era igual de fácil".

Mario Gómez Estrada
Miembro del Comité Cafetero
"Urge que el Gobierno resuelva prioridades de inversión en determinadas zonas. Que se permita que la gente coja las tierras y les dé una utilización productiva".

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
"Indudablemente, la entrega de tierras sola no es suficiente. Alrededor, hay que tener en cuenta vías, maquinaria y comercialización para la gente, escuelas, centros de salud".

Palabras clave: tierras, restitución, productividad, títulación, proyecto de ley