AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Japón: el compromiso de América Latina
Fecha de publicación:17/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Radio Nederland

Durante décadas, Japón ha sido una de las naciones que más se ha comprometido con el desarrollo de América Latina. Lo ha hecho a través de programas de asistencia, y especialmente en obras de infraestructura, entrenamiento y asesoramiento en terremotos y desastres naturales. A lo largo del continente, la tecnología japonesa se encuentra en todas las esquinas, pueblos y capitales.

Brasil
La tragedia por la que atraviesa Japón ha provocado una respuesta de ayuda por parte de América Latina. La presidenta Dilma Rousseff expresó la disposición de Brasil de contribuir en el apoyo internacional a Japón, seriamente afectado por el violento terremoto del viernes y el consecuente tsunami. En mensaje al primer ministro de Japón, Naoto Kan, la mandataria apunta que "Brasil se coloca a la disposición del gobierno japonés con vistas a la contribución con el apoyo internacional".

Panamá
El gobierno de Panamá y su Presidente Ricardo Martinelli "se unen a los esfuerzos internacionales en ayuda humanitaria a Japón". Martinelli autorizó a realizar una donación de un millón de dólares en carne de res a ese hermano país asiático", según el comunicado de la Presidencia panameña. La propuesta fue presentada por el propio Martinelli en Consejo de ministros, siendo aprobada por unanimidad.

Además, 40 profesionales panameños de diferentes disciplinas, ex becarios del gobierno japonés, se unirán al equipo internacional que se ha desplegado hacia ese país a colaborar con las tareas de rescate de sobrevivientes y en tareas de reconstrucción.

Cuba
Por su parte, Cuba ofreció ayuda médica y socorristas a Japón para enfrentar los desastres provocados por el sismo y tsunami. "El gobierno japonés agradeció la disposición de Cuba de prestar ayuda médica y socorrista en el momento en que sea necesario", dijo el embajador cubano en Tokio, José Fernández de Cossío.

El diplomático añadió que "ante los pronósticos de nuevas réplicas y otras amenazas de catástrofes" los cubanos están "alertas y dispuestos a apoyar" a los japoneses, por lo que se está en "constante intercambio" con la cancillería cubana. El ofrecimiento de médicos coincide con el regreso a Cuba de 130 médicos y paramédicos que integran la Brigada Henry Reeve, especializada para el control de desastres y grandes epidemias, que trabajaron en Haití para enfrentar la epidemia de cólera.

México
México también alista el envío de ayuda a Japón por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció contacto con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer apoyo a ese país y enviar rescatistas, binomios (perros de apoyo) e ingenieros estructuristas, informó Laura Gurza, Coordinadora de Protección Civil.

Argentina

El Gobierno de Argentina ofrece el envío de personal especializado en rescate para colaborar en las tareas de asistencia a los damnificados. "Japón ha sido generoso en la ayuda a otros pueblos que han sufrido por guerras o catástrofes, desde terremotos hasta hambrunas, y no tengo dudas que tanto nuestro país como el resto del mundo estará junto a Usted y su pueblo en estas horas aciagas", señaló la presidenta Cristina Fernández en una carta dirigida al primer ministro nipón, Naoto Kan.

Sin embargo, queda pendiente la respuesta de Japón de aceptar la ayuda ofrecida por América Latina. Hasta ahora, el primer ministro Kan se ha limitado a agradecer los gestos de solidaridad.

Palabras clave: América Latina, Japón, ayudas, reconstrucción
Author: Pablo Gámez
Publicado por: Radio Nederland