AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mexicanos dudan estar listos para desastre similar a Japón
Fecha de publicación:21/03/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina, Cuba

Nueve de cada 10 mexicanos opina que su país no está en condiciones de enfrentar desastres similares a los causados por el reciente terremoto en Japón, revela una encuesta difundida aquí.

  Realizado de conjunto por el diario Excelsior y la encuestadora BGC, el sondeo arrojó que más del 90 por ciento opina que la población no está en preparada para un megasismo o un maremoto pese a la real posibilidad de ocurrencia.

La tragedia en Japón reavivó el debate en México acerca de la cancelación del programa nuclear, aspecto sobre el que algunos legisladores solicitaron la revisión de la seguridad de la central nuclear de Laguna Verde, única del país, ubicada en el estado de Veracruz, en la ribera del golfo de México.

Aunque autoridades nacionales afirman que la planta cumple todos los requerimientos técnicos para su operación segura, grupos ecologistas locales, expertos en temas nucleares y movimientos ciudadanos piden su cierre por considerarla un peligro latente.

"Es el momento oportuno para que el gobierno mexicano frene cualquier intento de instalar plantas nucleares en Laguna Verde, Sonora o cualquier otro sitio donde se esté considerando, hasta que el tema no se estudie a profundidad", dijo Rubén Dorantes, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El catedrático y físico acotó que Laguna Verde no tiene problemas importantes en su seguridad, pues ha operado adecuadamente a costa de inversiones muy costosas, pero el caso japonés demuestra que un evento de esa magnitud puede presentarse en cualquier parte del mundo.

Contradicciones entre los propios científicos afloran en el espectro de los debates, como es el caso de Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien a diferencia de su colega, afirma que "Laguna Verde es una planta tan segura como cualquier otra de su tipo".

No obstante, el capítulo mexicano de la asociación mundial ecologista Greenpeace, recuerda que "el 25 de noviembre de 1989 y el 27 de abril de 1990 se escapó vapor radiactivo, conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal".

Una situación similar se registró en diciembre de 1989, cuando 130 mil litros de agua radioactiva fueron descargados en un lago de agua salada cercano a la electronuclear y los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón, precisa el recordatorio de la organización.

Palabras clave: México, terremoto, reconstrucción
Publicado por: Prensa Latina, Cuba