AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Jamaica protege gastos en salud, nutrición, primera infancia y educación con ayuda del BID
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Jamaica
Fuente: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de US$50 millones en apoyo de reformas de política para proteger el gasto en salud básica, nutrición, desarrollo en la primera infancia y educación para resguardar a los sectores más pobres y vulnerables de Jamaica de los efectos de la contracción económica. Contribuirá también a mejorar la efectividad de las reformas a programas cruciales de alivio de la pobreza que conforman la Red de Protección Social del país. 

El financiamiento es la segunda y última operación de una serie programática en apoyo al Programa de Protección del Capital Humano del gobierno y apunta a servicios sociales vitales al enfocarse en la salud preventiva y nutrición de mujeres y niños, el desarrollo de la primera infancia, y la educación primaria, secundaria y especial. 

Los fondos apoyarán los esfuerzos por mejorar la focalización y eficiencia del programa gubernamental de transferencias monetarias condicionadas, PATH, o “Programa para el Progreso por Medio de Salud y Educación”, la recertificación de los beneficiarios de dicho programa, y el aumento de la cobertura a 320.000 individuos elegibles. 

También permitirán que al menos el 20 por ciento de los niños nacidos en 2010 utilicen el Pasaporte de Salud Infantil con el fin de asegurar la utilización adecuada de los servicios para la primera infancia por parte de diversos sectores sociales, apoyarán el Programa de Alimentación Escolar, que provee incentivos para incrementar la asistencia escolar, y contribuirán a evaluar innovadores planes que conforman la Red de Protección Social. 

El programa contribuirá a asegurar que la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años no supere el 3,7 por ciento; que la mortalidad infantil no se eleve por encima de 26 por cada mil nacidos vivos; que la tasa de matrícula escolar no caiga por debajo del 92 por ciento para los niños de entre 3 y 5 años de edad y del 78 por ciento para los de 6 a 14 años; y que la tasa de pobreza no supere el 16,5 por ciento. 

El préstamo del BID se otorga a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años, y a una tasa de interés variable basada en la Libor.

Palabras clave: inversión, BID, Jamaica
Publicado por: BID