AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura abre más plazas agropecuarias
Fecha de publicación:01/03/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

Miles de personas se abastecen todas las semanas en las plazas agropecuarias instaladaspor el Ministerio de Agricultura, para adquirir a bajos precios los principales productos que componen la canasta familiar.

El Departamento de Agroempresas del Ministerio hizo una comparación de costos y estableció que una familia de ocho miembros, gasta en productos durante una semana en una plaza agropecuaria mil 218 pesos, en cambio en un supermercado lo compraría por 2,194 pesos y en un colmado con 1,856 pesos.

         La aceptación de amas de casas y personas de escasos recursos y clase media ha resultado tan positiva que ha motivado la apertura de nuevas plazas en barrios, donde ya están instaladas, entre ellos Villa Mella en el que  habilitaron tres plazas.

El Departamento de Agroempresas  que dirige Miguel del Villar, resalta que la plaza más concurrida está en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional, que recibe cientos de visitantes los miércoles y sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En las plazas agropecuarias se ofertan unos 30 productos del agro, entre estos arroz, papa, cebolla, leche, yuca, plátano, guineo, pastas alimenticias, ajo, batata, pollo, chuleta, zanahorias, y otros.

La libra de arroz se expende a 15 pesos, el cartón de huevos de 30 unidades se cotiza a 80 pesos; la libra de habichuela roja y pinta se comercializa en 29 y 26 pesos, la unidad de plátanos se expende a 3 pesos, y el racimo de guineos cuesta 75 pesos. También en las plazas agropecuarias se vende una libra de batata en 5 pesos, la de yuca cuesta 7 pesos; la libra de papa a 13 pesos; la libra de cebolla 10 pesos; las 16 onzas de espaguetis 14; un litro de leche se expende en 34 pesos, y una libra de ajo tiene un precio de 80  pesos.

Agricultura destaca que la asistencia de público a las plazas agropecuarias ha ido aumentando desde su reapertura, siendo abarrotados por personas que acuden a abastecerse de productos frescos y a precios bajos. Dijo que no sólo en el Distrito Nacional la asistencia de público ha aumentado, sino en las plazas ubicadas en las regionales Este, Sur y Nordeste, donde se ofertan ventas de productos frescos y económicos.

El Ministerio de Agricultura resalta que los productores confían en esa independencia, porque sus productos se venden sin intermediarios y con la garantía del pago de sus mercancías.

Palabras clave: plazas agropecuarias, República Dominicana, alimentos
Publicado por: Ministerio de Agricultura