AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno Sandinista recibe donación equivalente a US$9.7 millones de dólares del Departamento de Agricultura de EE.UU
Fecha de publicación:01/03/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Importaciones, ENIMPORT, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, recibió del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, representado por Departamento de Agricultura, una donación en toneladas métricas de Maíz Amarillo y Harina de Soya, valorada en U$ 9.7 millones de dólares americanos.

La donación consiste en la entrega de 24,000 Toneladas Métricas de Maíz Amarillo y 9,000 TM, de Harina de Soya, cuya comercialización permitirá y facilitarán los recursos para implementar proyectos específicos coordinados por el Programa Nacional para la vigilancia de la salud de los animales, PROVESA, y el Programa Nacional para la vigilancia de la salud de las plantas, PROVISAVE. 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto José Guevara Obregón, quien dio las palabras de agradecimiento por el Gobierno de Nicaragua, dijo que para el país es muy importante la implementación de estos proyectos que garantizan la producción agropecuaria haciendo uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, lo que permitirá a los productores mejores oportunidades para la comercialización de sus productos tanto para el consumo interno como para la exportación.

Guevara recalcó que para el Gobierno Sandinista es de gran relevancia el desarrollo de este tipo de proyectos por cuanto permitirán mantener protegida la producción animal y la vigilancia de la producción agrícola, así como los proyectos que regulan la seguridad alimentaria de la producción agrícola orgánica.

Asimismo, el ministro agradeció en nombre del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, el noble gesto del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura y al Sr. Robert Callahan, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua por la donación de Maíz Amarillo y Harina de Soya, cuya comercialización permitirá mejores condiciones a la producción animal y de plantas al agro nicaragüense.

Cabe mencionar que con esta donación se beneficiará a 15.300 productores de ganado y bienes agrícolas y se espera se incrementen en un 10% los niveles de exportación de dichos productos.
Por otra parte, la implementación de estos proyectos permitirá al país mantener el estado sanitario y fitosanitario conforme los estándares para las exportaciones de productos agrícolas a los mercados internacionales, incluyendo los mercados de Estados Unidos.

Al  el acto de donación asistieron el Sr. Robert Callahan, Embajador de Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua, Cro. Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, Cro. Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Cro. Alvaro Alfaro, Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Importaciones, ENIMPORT, Cro. Alfredo Vélez Lacayo, Directivo de     ANAPA y el Cro. Adrián Chavarría Montenegro, Viceministro de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Palabras clave: USDA, agricultura orgánica, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Hacienda y Crédito Público