AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevas técnicas para elevar producción de tabaco cubano
Fecha de publicación:16/03/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

El desarrollo de nuevas técnicas en la cosecha del tabaco cubano incrementará los rendimientos de ese producto, considerado por muchos el mejor del mundo, resaltaron hoy autoridades de ese sector.

  El método conocido como doble hilera es aplicado con éxito en las vegas de la occidental provincia de Pinar del Río y permite aprovechar mejor toda la superficie dedicada al cultivo, explicó el director del grupo empresarial TABACUBA, Oscar Basulto.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el funcionario comentó que dicha alternativa reduce la aparición de malezas, favorece las labores de regadío, fumigación, recolección, y representa un considerable ahorro de petróleo.

A juicio de especialistas del ramo, los rendimientos de producción se elevan entre un 25 y 30 por ciento al aumentar el número de plantas por hectárea.

La referida metodología consiste en modificar el espacio entre los surcos, lo cual da la apariencia de una doble hilera, y busca también la disminución de los daños que sufría una parte de las hojas durante el laboreo agrícola.

Según reportes del Ministerio de la Agricultura, citados por la AIN, las exportaciones y ventas en frontera de tabaco cubano alcanzaron el 95 por ciento de lo planificado en 2010.

Dificultades con la entrada a tiempo de insumos fundamentales de importación y consumo interno, la fuerte campaña antitabaco que se desarrolla en todo el mundo y la crisis financiera internacional incidieron en ese resultado.

Palabras clave: tabaco, doble hilera, Cuba
Publicado por: Prensa Latina