AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El presidente de Ecuador dispuesto a nacionalizar las exportaciones de banano
Fecha de publicación:21/03/2011
País: Ecuador
Fuente: La Hora

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró hoy dispuesto a nacionalizar las exportaciones de banano para evitar que se registren abusos contra los productores de esa fruta.

En su informe semanal de labores, Correa señaló que el mercado internacional del banano está ''deprimido'' por el fuerte invierno en Rusia y por la situación en Libia, este último importante consumidor de la fruta.

''Los exportadores no están comprando fruta y tienen un problema grave los productores'', dijo al asegurar que el Gobierno está empeñado en que se respete el precio oficial de la fruta y que se venda por contrato para que el pago se realice a través de un banco.

''Me dicen los pequeños productores que hay exportadoras que no quieren firmar los contratos. Perfecto, si no quieren firmar, no les podemos exigir que firmen, pero no me transportan un solo racimo si no es con contrato'', añadió.

Agregó que le han dicho algo ''gravísimo'', como es el supuesto hecho de que ''les obligan a devolver en efectivo parte de pago. Es decir, les firman un contrato, el precio oficial es 5,50-5,70 (dólares) y les dicen pero me devuelven en efectivo tres dólares o no te compro la fruta y están devolviendo en efectivo''.

''Señor ministro de Agricultura meta Inteligencia para cerrar esas exportadoras pillas y meter presos a esos sinvergüenzas. Mientras usted no cierre una exportadora y no meta preso a uno de estos pillos que le esta robando a nuestros productores, seguirá esta sinvergüencería'', opinó Correa que pidió a los productores que denuncien.

Pidió a la Secretaría Nacional de Inteligencia que ''meta inteligencia para pescarlos con la manos en la masa y los metemos presos y les cerramos la exportadora''.

''Nosotros estamos de parte de los productores y los pequeños productores. Si tenemos que nacionalizar las exportaciones, lo haremos compañeros'', pero ya basta ''de esta sinvergüencería'', agregó si entrar en más detalles.

Correa recordó que ya se habló de que ''para evitar estos abusos y generar una sana competencia tenía que hacerse una exportadora estatal''. ''Ya creo que se hizo pero no esta funcionando, pero Miguel Carvajal, ministro de Agricultura encargado, resuélvame este problema'', ordenó.

 

Palabras clave: nacionalizar, banano, exportación, pequeños productores
Publicado por: Info Agro