AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura familiar ayuda a producir alimentos sanos e impulsa soberanía alimentaria
Fecha de publicación:24/03/2011
País: Venezuela
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

La agricultura familiar ayudará al Estado venezolano a producir alimentos sanos e impulsa la soberanía alimentaria, sostuvo Alexandre Conceicao, coordinador de la Brigada Internacionalista del movimiento Vía Campesina en Venezuela, al ser entrevistado este jueves en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

La tertulia que sostuvo Conceicao en el programa versó sobre la importancia del rescate de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria.

Vía Campesina de Brasil promueve la agricultura familiar para romper con la cadena de producción de transnacionales.

Conceicao señaló que el agronegocio defiende el acaparamiento de la tierra, de ahí que resaltó la importancia de Agropatria, antigua empresa Agroisleña que era manejada por capital español y que fue rescatada por el Estado venezolano para pasar a ser una empresa de propiedad social, y popular, en franca lucha contra el latifundio.

“Agropatria debe seguir siendo del pueblo para llegar a los campesinos y rescatar la semilla criolla, para que a partir de esto Venezuela pueda producir no sólo para consumo interno, sino para otros países que no cuentan con la misma cantidad y calidad de tierras que la nación venezolana”, recalcó.

Indicó que Agropatria también puede constituirse una base para el impulso de la agricultura familiar, lo cual contribuirá a la guerra contra el latifundio, además.

“Es importante la seguridad alimentaria, pero más importante aún es la soberanía alimentaria, para dejar de estar dominados por las trasnacionales en una materia tan delicada como son los alimentos, y así no correr riesgo de pasar trabajo en este sentido”, dijo.

Por otra parte, Conceicao consideró que la gente de la ciudad debe entender que debe consumir alimentos sanos.

“En Venezuela hay muchas tierras intactas, de calidad, a la espera para producir alimentos, así como en el resto de América Latina, por lo que hay que lograr un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la producción no sólo de alimentos para satisfacer al hombre, sino para alimentar nuestras conciencias”, expresó.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se ha mostrado preocupado por la elevación de los precios de alimentos como el maíz y el trigo.

Conceicao apuntó que desde Vía Campesina de Brasil también están observando con mucho cuidado la invasión imperial en Libia, “en cuanto al interés de Estados Unidos por el petróleo libio, ya que el crudo hoy es fundamental para los alimentos”.

“El petróleo se produce en pocos países y en algunas naciones los alimentos llegan transportados, por lo tanto hay que tener el crudo para ello, entonces al aumentar éste es posible que esto incida en los precios de los alimentos”, advirtió.

Mencionó cómo el factor climático en algunos casos está afectando tierras ideales para la producción de alimentos.

“Hay que tener una política como la de los países de la Alianza Bolivariana de los países de nuestra América (Alba), la cual consiste en la creación de la empresa grannacional Alba-Alimentos, para profundizar las políticas progresistas a favor de la soberanía alimentaria en la región, “en la cual se debería incluir una política exclusiva para la producción de fertilizantes naturales”.

Destacó la importancia de que los campesinos puedan producir los alimentos para entregarlos directamente a los países sin que las naciones tenga que comprar a trasnacionales.

Recalcó que el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) del Alba pude contribuir al intercambio de productos alimenticios entre los pueblos latinoamericanos sin intermediarios.

Palabras clave: sobreanía alimentaria, agricultura familiar, producción,alimentos