AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 55 millones de dólares para mejorar la eficiencia del sector público panameño
Fecha de publicación:09/03/2011
País: Panamá
Fuente: El Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de US$55 millones la semana pasada para mejorar la eficiencia del sector público panameño. El proyecto, alineado con la búsqueda de un gasto público más eficiente por parte del Gobierno de Panamá, derivará en operaciones cotidianas que serán más abiertas, basadas en el rendimiento y sujetas a la rendición de cuentas.

 

Un componente crítico de esta ayuda consolidará e integrará a todos los procesos de gestión financiera actuales en un modelo nuevo que mejorará de manera significativa la formulación de políticas y programas públicos por parte del gobierno, así como su eficiencia y efectividad. Algunos de los objetivos de este nuevo modelo será cubrir el 100 por ciento de las agencias gubernamentales y 90 por ciento de los recursos del Gobierno central, una mejora significativa respecto al actual fragmentado sistema.

 

El ambicioso programa de inversión de nuestro Gobierno se ha beneficiado del crecimiento económico y de una mayor recaudación impositiva. Pero para asegurar la rendición de cuentas y el apoyo público al plan, reconocemos que debemos mejorar la calidad y la eficiencia de dicho gasto público,” dijo Félix Adames, director de programación de inversiones en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Como resultado de esta ayuda, el Gobierno espera mejorar la presentación del presupuesto ante el Congreso panameño, incluyendo la clasificación de los programas y metas de rendimiento. Asimismo, el MEF y la Contraloría General de la República (CGR) buscarán difundir informes financieros de calidad de acuerdo a las más modernas prácticas contables y de revisión de cuentas. Finalmente, para mejorar la percepción de los sectores público y privado respecto a las adquisiciones públicas, el Gobierno también busca aumentar su puntaje en el índice comparativo de adquisiciones de la OCDE.

 

El objetivo de la ayuda del Banco es asistir a los organismos públicos de Panamá en la producción, utilización y difusión de información oportuna y con base en el rendimiento,” dijo Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para América Central. “Estos esfuerzos deberían derivar en una utilización más eficiente, transparente y responsable de los fondos públicos.”

 

El Proyecto incluye cuatro componentes principales:

 

·         Fortalecimiento de la gestión y evaluación de presupuestos con base en el rendimiento: para respaldar al MEF en el mejoramiento de la capacidad institucional y técnica del planeamiento y preparación de presupuestos basados en el desempeño; y asistir en el desarrollo de funciones de monitoreo y evaluación.

 

·         Mejorar la ejecución, rendición de cuentas y control a través de un nuevo modelo de gestión financiera: ayudar al MEF en la integración de todos los procesos públicos esenciales para la gestión financiera; ayudar a la CGR a modernizar sus sistemas de control y al Gobierno a mejorar su capacidad estadística.

 

·         Fortalecer las adquisiciones públicas: aumentar la eficiencia y efectividad de los bienes y servicios que el Gobierno presta a los ciudadanos, ayudando a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) a educar a los funcionarios que trabajan en el sector de adquisiciones públicas; y mejorar las reformas legales y regulatorias que ayuden a modernizar los procesos de adquisición. Dicha modernización incluye una ayuda para la plataforma electrónica de adquisiciones PanamaCompra, mejorando la transparencia y eficiencia.  

 

·         Creación y respaldo de capacidades en gestión de proyectos: prestar asistencia al MEF, CGR y DGCP para llevar a cabo medidas de gestión, monitoreo, elaboración de reportes, auditoría y evaluación de actividades relacionadas con la implementación de proyectos, así como para impulsar la agenda panameña en torno a la eficiencia del sector público. 

 

El Proyecto se financiará mediante un préstamo de US$55 millones, con un vencimiento a 25 años y un período de gracia de 4 años.

 

Contactos:

Washington D.C.: Marcela Sánchez-Bender 

Tel. (1) 202-473-5863, msanchezbender@worldbank.org

Palabras clave: Panamá, Banco Mundial, préstamo, sector público
Publicado por: El Banco Mundial