AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Movimientos sociales bolivianos respaldaron demanda marítima
Fecha de publicación:28/03/2011
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

Líderes de movimientos sociales bolivianos, reunidos con el presidente Evo Morales, reafirmaron hoy su apoyo a la centenaria demanda marítima de la nación andina.

En declaraciones a Prensa Latina, el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, señaló que continuará el trabajo de "organización a organización", sobre la base del respeto.

Coraite reconoció la importancia de mantener el diálogo desde la vía diplomática.

Por su parte, representantes de la Federación de Maestros Urbanos opinaron que es un deber de cada boliviano apoyar las iniciativas que se desarrollen para recuperar la soberanía marítima.

Ratificaron su respaldo al plan del Gobierno de acudir a las instancias superiores internacionales para resolver dicho conflicto.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, explicó que el encuentro de este lunes fue el primero de una serie de intercambios que se desarrollarán con expertos, representantes de las universidades, excancilleres y  expresidentes que trabajaron ese tema durante sus respectivos mandatos.

El funcionario manifestó su satisfacción por la enorme acogida y el interés de los dirigentes de diferentes movimientos sociales del país a la iniciativa gubernamental.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile. El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida de ese acceso, el presidente Morales anunció que el país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.

De esa forma, Bolivia entró en una nueva etapa en su lucha centenaria por la reivindicación marítima, destacó

Palabras clave: costa, conflicto, demanda marítima
Publicado por: Prensa Latina