AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mediante consulta nacional a expertos en materias primas buscan elaborar alimento fortificado
Fecha de publicación:21/03/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Destacados profesionales del área alimenticia del país provenientes del sector público, privado y de instituciones académicas y de investigación, se reunieron con el fin de poder elaborar en el mediano plazo, un alimento complementario altamente fortificado, enfocado en la nutrición de niños de 6 a 24 meses, con la característica que esté formulado con materias primas locales y producido en Honduras.

En el evento los expertos tuvieron la oportunidad de aportar sus conocimientos científicos y técnicos a favor de la niñez hondureña, siendo el ente regulador de todo este proceso la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, (PMA), bajo la coordinación de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria, (UTSAN) del Ministerio de la Presidencia, misma que por sus funciones garantiza la participación de las diversas instancias del Estado.
La jornada fue encabezada por el titular de la SAG, Jacobo Regalado, junto al representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, el representante de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), Carmelo Rizzo y el Jefe de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria (UTSAN), del Ministerio de la Presidencia Mariano Jiménez. El titular de la SAG al respecto dijo que lo anterior tiene la finalidad de fortalecer los esfuerzos que realiza el Gobierno de Honduras en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y se basa en una consulta nacional dirigido a expertos en materias primas con potencial de ser utilizadas en la formulación de alimentos complementarios fortificados.

Aseguró, que está muy complacido con lo que será el inicio de un proyecto que vendrá a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de muchos niños y niñas en el país, ya que este tema es un asunto prioritario del Gobierno de Honduras. “Es por eso que el contar con el apoyo de expertos nacionales e internacionales para identificar una materia prima idónea para un alimento fortificado y local, nos garantiza un buen resultado. Este es una iniciativa que se enmarca en el Año Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y que favorecerá la producción local. En tal sentido, agradecemos la iniciativa y el apoyo del PMA para que Honduras se convierta en el primero de los ocho países donde se implementará este proyecto”, apuntó.
Por su parte el representante del PMA dijo que, “esta institución está firmemente comprometida con Honduras y en tal sentido estamos acompañando y trabajando con el gobierno para desarrollar un plan integral de reducción de la desnutrición infantil que priorice los primeros 1,000 días de vida”.El mismo tiene como uno de sus componentes, el desarrollo a mediano plazo de un alimento complementario fortificado listo para consumir y producido localmente, el mismo que será utilizado para atender a niños con desnutrición crónica y como primera respuesta a personas que se vean afectados en caso de presentarse una emergencia por desastres naturales., este es un firme primer paso para lograr esa meta” manifestó Miguel Barreto Representante del PMA.
Los otros países donde el PMA estará desarrollando esta iniciativa son Nicaragua, El Salvador, Rep. Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Belice y Panamá.

Palabras clave: alimento fortificado, Honduras, nutrición
Publicado por: SAG