AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina, a la cabeza de la forestación
Fecha de publicación:10/03/2011
País: Argentina
Fuente: Agroinformación

El sector Forestal ofrecerá, el avance en mejoramiento genético de las principales especies forestales y la sanidad forestal.

Se darán sistemas productivos puros, silvopastoriles, agroforestales y silvoapícolas. A través de instalaciones y actividades se ofrecerá el avance del conocimiento sobre las interacciones entre los componentes de sistemas productivos mixtos.

En el sector Forestal de INTA Expone intentará mostrar al sector productivo rural y a la sociedad en general, la potencialidad del sector en la región de la pampa argentina para las distintas etapas de la cadena”, comentó Carlos Carranza, Coordinador del Sector Forestal de la muestra.

La Pampa es una de las regiones con mayor potencial para el desarrollo forestal. Cultivos en macizo, bosques de abrigo,  sistemas agroforestales y silvopastoriles,forman  una oportunidad para ampliar la producción y el desarrollo local.

Se visibiliza  a la actividad forestal como un complemento de las demás actividades agropecuarias contribuyendo  todas las ventajas ambientales y económicas propias de la diversificación productiva.

Un importante beneficio a nivel regional es que la actividad forestal es la cadena productiva agropecuaria que genera mayor cantidad de puestos de trabajo y mejor distribución de la renta.

Se mostrará cómo el valor añadido empieza  por las prácticas de cultivo, a través de una silvicultura. que es el conjunto de actividades relacionadas con el establecimiento y los tratamientos que se dan a los bosques plantados para la producción de bienes y servicios, sobre los recursos naturales que apunte a la obtención de madera.

La madera es una sustancia dura y resistente que forma el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.

Las maderas se clasifican en duras y blandas, según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca es madera dura, en tanto la madera de las coníferas está clasificada como madera blanda. de calidad”, agregó el Ing. Carranza.

Actividades del sector Forestal en INTA Expone
Especialistas de las Estaciones Experimentales de la región y de los Institutos de investigación presentaran en la megamuestra del INTA los avances en genética forestal, calidad de semillas, plantines y otros materiales de plantación.

Establecimiento de una cubierta arbórea en un área concreta, donde se asegura la sobrevivencia de una densidad mínima de plantas por hectárea que, en definitiva, debe dar origen a un bosque. , especies más adecuadas para la forestación.

La reforestación es lo mismo, salvo que se da en terrenos que han sido explotados con anterioridad.

Contaremos con la presencia de industrias forestales que esten en contacto con la institución y que mostrarán como el correcto manejo de las distintas etapas del proceso de producción primaria es necesario para la obtención del producto industrial”, comentó el Ing. Carranza.

El sector Forestal estará en coordinación con el sector de Recursos Naturales. Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización de las forestaciones y su relación con el Cambio Climático.

El espacio contará con muestras estáticas y dinámicas, y ofrecerá a nuestros visitantes una visita guiada al sector, donde los profesionales expondrán en forma resumida las actividades que INTA desarrolla en esa especialidad

Palabras clave: forestación, genética, semillas, bosques, pampa