AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Solidaridad con Japón
Fecha de publicación:24/03/2011
País: El Salvador
Fuente: laprensagrafica.com

Utilizo estas líneas para expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno de Japón ante la crisis que atraviesan derivada del terremoto y el tsunami que devastaron parte de su territorio, y tiene en alerta al mundo por una posible tragedia nuclear.

Sin duda que lo más importante es que un gran número de personas en Japón puedan continuar con vida después de sufrir una de las furias naturales más devastadoras que se tengan en la memoria histórica mundial.

¿Qué representa Japón para el mundo?

Tras 40 años de un crecimiento económico constante, se puede afirmar que la economía japonesa ha sido el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el Ministerio de Comercio Internacional e Industrial.

El resultado es un Producto Interno Bruto de más de cinco billones de dólares estadounidenses y una balanza comercial positiva de más de 100 mil millones de dólares. Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. Japón es el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita en el mundo.

La composición del PIB en Japón se genera por el 72.5% en el sector servicios, 25.8% en el sector industrial y 1.7% en agricultura, cuya consecuencia es ser considerado como uno de los inversionistas directos más importantes en el mundo; es el primer país que destina las mayores cantidades de recursos a ciencia y tecnología, es el segundo productor de maquinaria, es el primer operador de robots de uso industrial, es el tercer importador de productos agrícolas, es el segundo productor de barcos, el segundo importador de petróleo, el tercer consumidor de carbón.

En términos de relevancia bursátil su principal indicador lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice, Nikkei 225.

Los principales productos japoneses exportados a El Salvador son automóviles, sus partes y accesorios, productos electrónicos, tubos catódicos y computadoras. Japón representa para nuestro país, así como para muchos otros, el principal destino de exportaciones en Asia.

De allí, la importancia de que dicho país se recupere prontamente de este desafortunado hecho de la naturaleza, lo que sin lugar a dudas, por el estoicismo y disciplina de su pueblo, será una realidad.

Es inevitable comparar el terremoto de Japón con el que se sintió la mañana del 13 de enero de 2001 en El Salvador.

Ante esta situación, es necesario que nuestro gobierno avance en la consolidación de un Sistema Nacional de Protección Civil acorde con la realidad de nuestro país, que consolide una cultura de prevención y autoprotección.

Para ello, se deben crear estrategias de planeación, administración y atención de emergencias que tomen en cuenta los efectos del cambio climático, y se actualice el marco jurídico en materia de protección civil, procurando que sea ágil, sencillo y adecuado, con el objetivo de que especifique claramente los alcances y las responsabilidades de cada una de las autoridades.

Todas las instancias, canales y estructuras de coordinación deben converger para dar cumplimiento a la legislación en materia de protección civil y los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables para hacer frente a fenómenos naturales. Tragedias como la de Japón obligan a reflexionar respecto a si El Salvador está o no preparado para enfrentar fenómenos naturales de gran intensidad.

Palabras clave: Japón, terremoto, tsunami, el Salvador
Author: Eduardo Cálix
Publicado por: laprensagrafica.com