AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina espera inversiones forestales de 60 a 80 mil millones de dólares en los próximos diez años
Fecha de publicación:25/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

El especialista brasileño Iván Tomaselli -de la consultora STCP de Curitiba, Brasil- pronostica un crecimiento de la industria de paneles (MDF y aglomerados), sector que prevé una inversión de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares.

Además, sostiene que crecerán las inversiones para carbón vegetal y generación de energía, que llegarían a unos cinco mil millones de dólares en la próxima década.

Iván Tomaselli, director de la consultora STCP de Curitiba, Brasil, analizó en el Foro de Inversiones realizado en Buenos Aires a fines de 2010 –organizado por FAO, Inta y Afoa- el impacto de las inversiones directas (ID) en América Latina en el sector foresto-industrial.

En ese marco, expuso que a lo largo de los 90 y principios de 2000, el promedio total de ID en la región fue de 400 mil millones de dólares al año.

“Tras el crecimiento económico internacional, el total de inversiones directas en la región aumentó rápidamente durante el segundo semestre de la década pasada”, precisó. “En 2008 se logró un total de inversiones por más de 900 mil millones”, agregó el consultor.

En tanto, en 2009 la crisis financiera internacional redujo las inversiones, “pero el impacto en la inversión total en América Latina no fue tan grave como en otras regiones del mundo”, aclaró el especialista.

Argentina sería uno de los países de la región con mayor participación para las inversiones extranjeras, al igual que Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

Con respecto a las inversiones domésticas, Tomaselli indicó que son mucho más relevantes que las extranjeras. “Alrededor del 80% de las inversiones directas en América Latina son domésticas, mientras que el 20% restante son extranjeras”, explicó.

Las inversiones se concentran principalmente en la industria y están relacionadas con las plantaciones forestales.

En este sentido, destacó que Argentina tiene la segunda participación más importante de América Latina, después de Brasil. “Argentina, Chile y Colombia fueron responsables de aproximadamente el 60% de las inversiones directas totales, mientras que Brasil recibió el 30% del total de la región. Las inversiones domésticas fueron poco afectadas por la crisis financiera internacional”, comentó el consultor.

Inversiones
Durante el período del año 2000 al 2008, el total de inversiones en el sector forestal latinoamericano fue de 40 mil millones de dólares. Estas inversiones estuvieron muy concentradas en Brasil y Chile, países que percibieron casi el 80% en ese periodo.

"Las inversiones directas en el sector forestal de la región son sólo una pequeña parte de las inversiones totales de la región. En casos como Chile y Uruguay, las inversiones extranjeras representan el 50% del total”, recalcó Tomaselli.

Por otra parte, dijo que las inversiones proyectadas en algunos países “son muy altas, seguramente más altas que en los últimos tres años. Tanto así que se espera que en los próximos cinco años todo el sector de pulpa y papel reciba inversiones de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. Además, en los próximos cinco años se construirán cinco nuevas instalaciones para la industria celulósica en Brasil”, subrayó el consultor.

Asimismo, el especialista pronosticó un crecimiento de la industria de paneles (MDF y aglomerados), sector que prevé una inversión de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, además de otras inversiones que se concretarán en la industria de procesamiento secundario.

También crecerán las inversiones en energía, que llegarían a unos cinco mil millones de dólares en inversiones para carbón vegetal y para la generación de energía, principalmente en Brasil.

“Para los próximos 10 años, se espera alcanzar una inversión total en el sector forestal de América Latina de entre 60 mil y 80 mil millones de dólares”, pronosticó el directivo de la STCP.

Las fuentes de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) se diversificarán: además de América del Norte y Europa, más inversiones se vienen de Asia y de los países de la región (Chile y Brasil).

Escenario argentino
"Las inversiones directas totales en los últimos años en Argentina fueron de 60 mil millones de dólares, y de ese total las inversiones en el sector forestal son de 150 millones de dólares. Esto significa que el sector forestal argentino ha recibido una parte muy pequeña de las inversiones totales. Lo cual es una situación difícil para el sector forestal. De todas maneras, Argentina es el segundo país en recibir inversiones directas en América Latina”, analizó el consultor brasileño.

En este caso es representativo. Argentina tiene un potencial muy grande y mucho por crecer para diferenciarse de los demás países, dijo Tomaselli. “Las inversiones directas extranjeras, en los últimos tres años, en el sector fueron relativamente pequeñas, alcanzaron alrededor del 10%.

En América Latina en general, la participación de las inversiones extranjeras es del 20%. Argentina tiene una posición relativamente importante en el sector forestal, pero representa apenas el 3,5 de las inversiones totales de la región”, graficó.

"Los países del Cono Sur como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil tienen condiciones muy buenas para el sector forestal y las inversiones estarán orientadas a ellos. Se podrá percibir un gran impacto. Un punto principal es cómo han atraído las inversiones", destacó.

 

Author: Argentina Forestal.