AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El cambio climático golpeará a la agricultura de países pobres, según un experto
Fecha de publicación:30/03/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El cambio climático tendrá un impacto "grave" en la agricultura mundial, que reducirá el 20 % de su productividad en las próximas décadas, especialmente en países más pobres y en el continente africano que tendrán problemas para desarrollar cultivos como el cereal.

Así lo ha asegurado hoy el representante de la entidad germana Gestión Sostenible de Recursos en Agricultura (GIZ), Stephan Krall, durante su participación en la sesión de trabajo sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, incluida en el III Foro Europeo de Desarrollo Rural que acoge Palencia del 29 de marzo al 1 de abril, organizado por la Comisión Europea.

Para Stephan Krall, el cambio climático "es ya una realidad" que provoca falta de agua potable, sequías, tormentas exageradas y otros fenómenos climáticos "impredecibles".

Ha asegurado que el cambio climático afectará especialmente a los países en desarrollo, donde existen más problemas de hambre y pobreza, especialmente de África y gran parte de Asia, aunque también afectará a algunas naciones desarrolladas como EE.UU.

Por el contrario, podría traer algunos beneficios para China, aunque no se librará del impacto de lluvias torrenciales, según ha indicado el experto alemán.

Pero también ha puntualizado que la agricultura no sólo es una actividad que se verá afectada por el cambio climático, sino que también contribuye a este problema, hasta el punto de que es responsable de un tercio de todas las emisiones de efecto invernadero, de forma directa o indirecta.

Ha afirmado en su intervención que el cambio climático es un fenómeno que deja un comportamiento meteorológico muy irregular que hace imposible que los agricultores puedan anticiparse para saber qué y cómo plantar.

En su opinión, un ejemplo de este "imprevisible" comportamiento del clima es el continente asiático, con períodos irregulares o muy secos o muy húmedos.

En este contexto, ha asegurado que no sólo los Gobiernos, sino también el sector privado puede asumir un gran papel enseñando a los agricultores a usar mejor los fertilizantes y pesticidas o impulsar una agricultura sostenible.

Asimismo, ha asegurado que se necesita un "fuerte apoyo" de los investigadores para adaptarse a la nueva situación mediante la obtención de variedades de semillas "más robustas" que se adapten a diferentes condiciones climáticas.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría de la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural, Christoph Langenkamp, entidad que une a donantes internacionales contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, ha abogado por luchar contra este proceso.

Ha defendido que se luche contra el cambio climático no sólo en ámbito global, sino también desde lo nacional y local, así como el impulso a las buenas prácticas agrícolas, como la agricultura de conservación.

La agricultura tiene el reto de que pueda reconocerse como un sector que contribuye a frenar los efectos del cambio climático y, por ello, que los agricultores puedan beneficiarse de posibles "ecoventajas" o "ecobeneficios", ha añadido.

Durante su intervención en el foro de Palencia, ha ligado la necesidad de luchar contra el cambio climático con la urgencia de responder al reto de alimentar a 9.000 millones de habitantes previstas para 2050 y 1.000 millones de hambrientos.

Durante la jornada de hoy, el foro de Palencia alberga diferentes grupos de trabajo y discusión y eventos paralelos de ámbito internacional sobre protección social en el medio rural, el papel de la mujer y los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria o el acceso a la tierra y a los recursos naturales, entre otros.

Más de 500 personas se han inscrito en estas jornadas que persiguen poner en común experiencias de desarrollo rural que contribuyan a acabar con la pobreza y la inseguridad alimentaria en el mundo, que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo.

Palabras clave: cambio climático, falta de agua potable, sequías, tormentas exageradas, fenómenos climáticos