AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pesca de moluscos se ha reducido en Centroamérica
Fecha de publicación:30/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganaderia
Con la realización del taller regional de moluscos, los países unificaran los métodos de extracción del recurso y compartirán tecnologías que recuperarán el mismo, por ejemplo, la reproducción artificial de concha, casco de burro y ostra que domina El Salvador.
Con el objetivo de analizar el estado de los moluscos (curil o concha, casco de burro y ostra) en Centroamérica para luego armonizar la pesca y la legislación en ese recurso, un grupo de 44 técnicos del área se reúnen en el país durante tres días. El taller regional de moluscos ha sido inaugurado por el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores.

Los técnicos del istmo, junto con México y Colombia, “definirán las pautas para lograr una  explotación amigable con el medio ambiente, lo que sin dudas posibilitará la conservación de los manglares, fortalecerá la integración Centroamericana y unificará criterios para la pesca de dicho recurso”, explicó el Viceministro Flores
En términos económicos, la producción de moluscos a nivel Centroamericano, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzó 12 mil 750 toneladas en 1995, pero se redujo sustancialmente en el 2008, año en el que se reportó una producción de 7,188 toneladas de moluscos.
En general, la actividad comercial de moluscos, en los últimos 10 años, muestra una tendencia decreciente en sus exportaciones, mientras que las importaciones se incrementaron. “Las importaciones de moluscos han compensando la oferta de estos productos en la dieta de la población Centroamericana, debido a la caída en las producciones provenientes de la pesca”, recalcó el funcionario.
Como Gobierno, creemos que la acuicultura de moluscos es una alternativa viable, especialmente si se analizan las cifras de producción en las que contribuye la acuicultura en general. La acuicultura aportó 27,582 toneladas métricas de carne en 1995, mientras en el 2009 reportó una producción de 110,994 toneladas métricas a nivel Centroamericano.
Este indicador es positivo de analizar, porque nos refleja que “como región podemos crecer, producir y abastecer nuestros mercados internos y reducir las importaciones, diversificar las producciones de moluscos y hacer que todo ese dinero beneficie los bolsillos de nuestra gente en Centroamérica”, enfatizó el Viceministro Flores.

El esfuerzo del taller regional es liderado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) dentro del proyecto  “Apoyo al Proceso de Integración de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana” (PRIPESCA), financiado por China (Taiwán).

Participan todas las instituciones pesqueras de la región y en el caso de El Salvador asisten técnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Palabras clave: moluscos, Centroamérica, pesca, taller
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Ganaderia