AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cómo identificar la Mancha de Asfalto en el maíz
Fecha de publicación:01/04/2011
País: Guatemala
Fuente: IICA

La alianza ICTA, ADEL-Ixcán, Red SICTA/IICA/Cooperación Suiza y grupos de productores del Proyecto de Innovaciones Tecnológicas en el Cultivo de Maíz en el Municipio de Ixcán, Guatemala, ponen a disposición de todo el público interesado, la experiencia de reconocimiento en campo de la Mancha de Asfalto en el cultivo de maíz en esa zona.

La ''Mancha de Asfalto'' fue detectada a finales del 2007 por agricultores del municipio guatemalteco de Ixcán, cuando sus cultivos de maíz extrañamente comenzaron a secarse. Los productores reportaron pérdidas hasta de un 80% en sus parcelas a causa de ese mal.

Ese mismo año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación detectó la enfermedad en otras regiones de Guatemala.

Casi de inmediato, el Proyecto de Innovaciones Tecnológicas de Ixcán que cofinancia Red SICTA, se interesó en investigar el origen del mal, pidió el apoyo del CIMMYT para recolectar las muestras y enviarlas a laboratorios especializados de los Estados Unidos y Guatemala, con el fin que realizaran el análisis correspondiente.

Los estudios confirmaron que la afectación era producida por la enfermedad Mancha de Asfalto o Mancha Negra pero que los productores de Ixcán habían bautizado como ''requema''.

La ''Mancha de Asfalto'' es producida por el ataque del complejo de hongos Phyllacora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllacorae, a la planta de maíz en crecimiento. Este manual permite identificar la enfermedad y ofrece algunos consejos para combatirla.

Palabras clave: maíz, Guatemala, mancha de asfalto
Publicado por: Infoagro.com