AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países en vías de desarrollo piden que Kioto siga después de 2013
Fecha de publicación:07/04/2011
País: Mundial
Fuente: Agroinformación

Los países en vías de desarrollo han pedido a los desarrollados que se alargue el Protocolo de Kioto más allá  del año 2013 y que los países industrializados asuman el compromiso de recortar aún más sus emisiones deCO2.

La reunión de Bangkok, es la primera importante que se celebra desde la conferencia de  Cancún (México), que finalizó con una serie de acuerdos. Allí se decidió crear un fondo para el clima de 100.000 millones de dólares.

Pero en Cancún no se trató una decisión importante, el Protocolo de Kioto, que obliga a casi 40 países industrializados a reduccir las  emisiones de C02 para el periodo 2008-2012. En Bangkok, el objetivo es ampliar los acuerdos de la reunión anterior.

UN VACÍO DESPUÉS DE 2012
Christiana Figueres, comentó ante los delegados de los distintos países que "es fundamental encontrar la manera de avanzar" en la cuestión del protocolo, ya que cada vez es más posible que haya un vacío después de 2012".

UN PACTO NUEVO
Japón, Canadá y Rusia no quieren que el pacto siga vigente después de 2013 porque prefieren que los países que más CO2 emiten queden obligados por un acuerdo legalmente vinculante nuevo y más amplio. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, que no ha ratificado Kioto y afirma que nunca lo hará.

Los países en desarrollo defienden que ese tratado es lo único  que tienen y que las naciones ricas deben fijarse objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para que la temperatura mundial no aumente más de 2 grados centígrados de aquí a 2050.

Respecto a los países en desarrollo, el Protocolo de Kioto solo dice que deben tomar medidas voluntarias para reducir sus emisiones. Estos países se oponen firmemente a fijarse objetivos en este aspecto y dicen que se debe permitir que sus economías crezcan para que millones de personas salgan de la pobreza.

 

 La ONU cree que los compromisos asumidos no son suficientes para conseguir que la temperatura no aumente más de 2 grados hasta 2050.

 

Palabras clave: Los países en vías de desarrollo, Protocolo de Kioto, cancún