AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CEPAL: desempleo llegaría a 17 millones en América Latina en 2012
Fecha de publicación:07/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CN

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó este miércoles que el desempleo en la región llegaría a unos 17 millones de personas en 2012.

El encargado de los temas de empleo en ese organismo de Naciones Unidas, Jürgen Weller, aseguró que es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7 por ciento a 7,2 por ciento, añadiendo que "aún hay muchas incógnitas".

A pesar de que reconoció señales económicas positivas de Estados Unidos, Weller apuntó que hay incertidumbre sobre la evolución de la reactivación, debido a la crisis en Europa, en especial en Portugal y España.

Explicó, además, que "habrá un efecto sobre el mercado laboral por la crisis en Japón y las medidas de China para controlar su inflación".

Dijo que el desempleo, aunque no anotará grandes descensos hasta 2012, enfrentará riesgos macroeconómicos los próximos meses.

Según el especialista, las amenazas no son graves por ahora, pero apuntan a economías donde hay un auge del consumo, fuertes apreciaciones cambiarias y un efecto creciente de la inflación importada en alimentos y energía sobre los precios internos.

"Eso podría inducir alzas de las tasas de interés que afectarán el crecimiento y por consiguiente el empleo", expresó.

Sostuvo que las naciones de América Latina y el Caribe tienen menor espacio fiscal para impulsar la inversión y el empleo, pero dijo que la inestabilidad golpeará menos a Sudamérica.

El funcionario señaló que Brasil había generado 10 millones de puestos formales de trabajo entre 2003 y 2010, lo que resultó "un salto en el nivel de vida de millones de personas".

A su juicio, lo contrario ocurre en Venezuela y Haití, los únicos países de la región que redujeron el empleo en el 2010.

Weller destacó que los países de Sudámerica están avanzando más rápido, debido a su mayor crecimiento y menor dependencia de Estados Unidos, en comparación con los de Centroamérica.

En ese sentido, mencionó la reducción del desempleo en Perú y Argentina, aunque en el primero "aún hay debilidad en la transmisión del dinamismo a los sectores rurales y pobres", que no se han beneficiado del fuerte crecimiento peruano.

Sobre México, recordó que esta nación fue la más afectadas por la crisis desatada en Estados Unidos, debido a que 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tenían como destino a su vecino del norte.

 

Actualizado 2011-04-07 13:47:55 | Spanish. News. Cn

 
Palabras clave: economías; consumo, fuertes apreciaciones cambiarias; inflación importada; alimentos y energía; precios internos.
Publicado por: Xinhua