AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Corea del Norte se está quedando sin comida, según la ONU
Fecha de publicación:11/04/2011
País: Mundial

La ONU ha alertado de que Corea del Norte "se está quedando sin alimentos" y que uno de cada cuatro norcoreanos, es decir, unas seis millones de personas, de los cuales casi un millón son niños menores de cinco años, no tienen lo suficiente para comer.
Así se desprende de un informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El estudio, elaborado con "un acceso sin precedentes a las familias" norcoreanas, según Unicef, señala que la comida se reparte racionada y las autoridades afirman que los centros públicos de distribución estarán vacíos antes de finales de este mes de abril o principios de mayo.
Estas tres agencias de la ONU recalcan que, salvo que se tomen medidas inmediatas, las consecuencias de esta crisis alimentaria se dejarán notar por mucho tiempo.
"Al pensar en una población que es totalmente dependiente de las raciones del Gobierno, sabemos que estas raciones se van a acabar", dijo Mandana Arabi, especialista en nutrición de Unicef.
La ONU asegura que Corea del Norte es susceptible a las crisis alimentarias por el aislamiento político y económico y el cambio climático. De hecho, las inundaciones generalizadas en el mayor país productor de arroz de la región provocaron una mala cosecha.
Además, un brote de fiebre aftosa, que afectó al ganado utilizado para los cultivos de la cosecha, exacerbó la escasez de alimentos.
Unicef, el PMA y la FAO señalan que muchas familias norcoreanas tienen sólo dos comidas al día y su dieta, con muy poca carne o grasa, carece de la variedad necesaria para una buena nutrición.
De hecho, las tasas de retraso del crecimiento entre los niños pequeños alcanzan un 40% en las zonas rurales y un 20% en las zonas urbanas.

Author: alimentos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, FAO, Corea del Norte, comida
Publicado por: La Información