AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia revalida ingreso de productos en Venezuela con arancel cero
Fecha de publicación:02/04/2011
País: Bolivia
Fuente: Spanish News

El gobierno boliviano informó hoy que se logró revalidar en el intercambio comercial con Venezuela el arancel cero de 144 productos de Bolivia para su exportación hacia dicho país.

En diálogo con Xinhua, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, detalló que "hemos ampliado por cinco años la vigencia de las preferencias arancelarias para el ingreso de productos bolivianos a Venezuela, y ese es un gran logro para el crecimiento de las exportaciones bolivianas".

En ese sentido, el funcionario recordó que el pasado jueves, en oportunidad de la visita de la misión venezolana liderada por el presidente Hugo Chávez, se logró refrendar con el gobierno boliviano 18 acuerdos, entre ellos el referido al comercio entre ambos países.

De acuerdo con información de la cartera de Comercio Exterior, en 2010, Bolivia exportó a Venezuela 339 millones de dólares, 100 millones más que en 2009, loq ue significó un crecimiento del 13 por ciento.

Los productos exportados suman 144, entre los cuales destacan la soya y sus derivados, además de manufacturas por 110 millones de dólares.

Entre los productos exportados destacan la torta de soya (por 162 millones de dólares), aceite crudo de soya (51 millones), aceite crudo de girasol (33 millones), manufacturas (110) y textiles (25).

El viceministro explicó que la exportación a Venezuela se realiza a través de mecanismos tales como La empresa del Estado Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca), Banco Alba y la moneda Sucre, que es un sistema unitario de compensación regional de pagos, para evitar el manejo de divisas.

Como consecuencia de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), en 2006, las preferencias arancelarias que ofrecía a las naciones miembros del bloque comercial, entre ellas Bolivia, llegarán a su final el 22 de abril.

Por lo pronto, todos los países que deseen ingresar con sus productos al mercado venezolano tendrán que pagar los aranceles establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En el caso de Bolivia, el beneficio será extendido y además incluye la modificación de la norma de origen para los pequeños textileros.

El mercado de Venezuela se presentó como una opción ante la suspensión del Acuerdo de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga por parte de Estados Unidos.

Palabras clave: aranceles, comercio, soja, exportaciones