AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministros de Agricultura de la UE hablarán sobre Mercosur
Fecha de publicación:12/04/2011
País: MERCOSUR
Fuente: La República

El próximo jueves, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunirán en Luxemburgo para hablar acerca de las negociaciones con Mercosur, organismo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según la agencia de noticias EFE, en estas discusiones, la agricultura se posesiona como uno de los sectores que más dificulta un consenso, puesto que Mercosur, que está integrado por países líderes en la exportación agraria, reclama un mayor acceso de sus productos al mercado europeo.

Asimismo, los productores sudamericanos presentaron un documento a los ministros de agricultura del cono sur, el cual fue elaborado durante la reunión del 18 de marzo en Montevideo, Uruguay, por el consejo directivo de la Farm (Federación de Asociaciones Rurales de Mercosur), en la cual se destacó la oportunidad que tiene los países rurales ante el mejoramiento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

De igual forma, el documento plantea la necesidad de resaltar que el aumento de los precios de las materias primas no tiene que generar, precisamente, un incremento en el precio de los productos finales.

Las conversaciones con Mercosur, generan cierta incertidumbre entre algunos Gobiernos y entre los principales productores de la Unión Europea, especialmente por el impacto que generan sobre el sector de los cárnicos. La última ronda se desarrollo en Bruselas donde se lograron intercambiar las primeras ofertas comerciales.
Mercosur y la UE retomaron negociaciones en mayo, para un acuerdo de tratado de libre comercio.

Argentina y Brasil buscan aumentar relación comercial
La intención del intercambio agropecuario, que se desarrolló durante la vigésima sesión ordinaria del Consejo de Agricultura del Sur, fue la de expandir las relaciones comerciales entre ambas naciones. Por su parte, Argentina y Brasil tendrán que competir dentro de una óptica de sociedad y pensando en el bienestar de Mercosur. Asimismo, se destacó el acercamiento en las cuestiones comunes y el mejoramiento en las dificultades sanitarias.

Palabras clave: Unión Europea, exportación, precios, materias primas, TLC, negociación
Publicado por: Maria Paz Narvaez Goenaga