AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La próxima cumbre ALBA definirá una zona económica común
Fecha de publicación:04/04/2011
País: América Latina y el Caribe

Una zona económica común definirá la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que se reunirá en Caracas y cuya fecha sigue pendiente, anunció hoy el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El canciller Maduro dijo este lunes que la cumbre estará enfocada en el tema económico, con el Banco del ALBA y la moneda electrónica Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), al tiempo que indicó que Venezuela firmará convenios con Colombia y Perú.

La XI Cumbre de la ALBA, que estaba programada para realizarse en la capital venezolana el pasado domingo 3 de abril, se suspendió al igual que la IV Reunión del Consejo de complementación Económica, programada para realizarse en Quito, Ecuador, y la III Reunión del Consejo Social, en la región boliviana de Cochabamba.

Previa a la Cumbre del ALBA, los organizadores programaron una reunión preparatoria a la agenda de los mandatarios del VI Consejo Político (reunión de cancilleres) y la primera reunión del Consejo de Movimientos Sociales.

La ALBA fue fundada por el presidente Hugo Chávez y por el líder cubano Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004, como contrapartida al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos desde 1994.

El grupo está integrado, además de Cuba y Venezuela, por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

La XI Cumbre de presidentes y jefes de gobiernos de los países de la ALBA también servirá de escenario para la firma de un tratado de Comercio entre Venezuela, Bolivia y Ecuador tras la salida venezolana de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este mes de abril.

Los términos del tratado fueron aprobados en la reunión del V Consejo Político que se realizó en Caracas el pasado 4 de marzo, en la sede de la cancillería venezolana.

El 19 de abril del año pasado se celebró en Caracas la IX Cumbre de la ALBA, con motivo de los actos conmemorativos del 200 aniversario de la independencia de Venezuela.

El 25 de junio pasado, en la región ecuatoriana de Otavalo, en el norte de ese país, la ALBA realizó su X cumbre sobre cambio climático

Palabras clave: ALBA, zona económica común, CAN
Publicado por: spanish.news.cn