AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil adopta más medidas para importaciones desde Japón
Fecha de publicación:11/04/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) adoptó hoy medidas complementarias a la resolución vigente desde la semana anterior que regula la entrada a Brasil de productos y materias primas provenientes de Japón.

Publicada en el Diario Oficial de la Unión, las nuevas regulaciones de ANVISA establecen que los productos importados de Japón sólo podrán llegar a los puertos de Río de Janeiro y Sao Paulo y está prohibida la entrada a Brasil de productos traídos por personas físicas desde esa nación asiática.

Señala que en el caso de las empresas, la importadora debe presentar la Declaración de la Autoridad Japonesa sobre cada producto, cuyo rótulo deberá contener informaciones como origen y fecha de fabricación.

Las mercancías importadas sólo estarán disponibles para consumo después de la emisión de un laudo del laboratorio de ANVISA, apunta y añade que los productos que contengan radiactividad superior al límite permitido serán descartados o devueltos al exportador.

Desde el lunes pasado Brasil mide la radiactividad en cualquier materia prima o producto alimenticio japonés, decisión que partió de los escapes radiactivos en una planta nuclear de la nación asiática, afectada por un terremoto de nueve grados en la escala abierta de Richter y un consecuente tsunami, el 11 de marzo pasado.

"La importación de toda o cualquier materia prima o producto alimenticio acabado, semielaborado o a granel, originario o proveniente de Japón, estará condicionada a la presentación de declaración de las autoridades sanitarias del país de que son productos que no contienen niveles de radiación arriba de los límites permitidos", apunta la primera resolución de ANVISA.

Estadísticas oficiales reflejan que la importación de alimentos japoneses es reducida y no hay registro alguno de la entrada a este país después del accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Al respecto, el Ministerio de la Agricultura sostuvo que la última compra de alimentos en esa nación asiática se produjo antes del 11 de marzo pasado y los productos fueron pescado seco no ahumado, té verde no fermentado, pimienta y otras especias, algas frescas, aceite de hígado de peces y bebidas.

Palabras clave: importación, restricción, materia prima, alimentos, radioactividad