AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua anuncia plan de protección de humedales en frontera sur
Fecha de publicación:12/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

El gobierno de Nicaragua anunció hoy la implementación de un Plan de Protección y Restauración de sus humedales ubicados en la desembocadura de un caudaloso afluente conocido como San Juan de Nicaragua, situado en la zona fronteriza con Costa Rica.

De acuerdo con un informe oficial publicado en el portal electrónico oficial "El 19 digital", el plan lo ejecutarán el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y organismos ambientalistas no gubernamentales.

"En esa zona hay una alta sedimentación que se ha venido ocasionando a lo largo de muchos años por eso estamos elaborando un plan de acción para salir mañana miércoles a la desembocadura de San Juan de Nicaragua e inspeccionar el estado actual de nuestros humedales", anunció la ministra del Marena, Juana Argeñal.

En el plan de acción participan el Centro Humboldt, el Club de Jóvenes Ambientalistas, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) y el Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

"Este es un esfuerzo de nuestro gobierno para cuidar y resguardar nuestro patrimonio natural porque ha sido una preocupación del presidente Daniel Ortega desde que se inició esta problemática con Costa Rica buscar el diálogo y la armonía pero desafortunadamente el gobierno de Costa Rica se ha negado", lamentó la ministra.

Recordó que una comisión de la Convención Mundial sobre Humedales, Convención RAMSAR, visitó Nicaragua pero no llegaron a la zona en disputa en cumplimiento con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y más bien ha sido Costa Rica quien ha violado lo mandatado por esa instancia.

"Nicaragua nunca ha afectado ni va a afectar a nuestro hermano pueblo de Costa Rica con daños ambientales más bien se ha buscado como mejorar con el dragado la navegación en el río San Juan para que la población de esa zona tenga mejor acceso en la comunicación", enfatizó.

Palabras clave: Nicaragua, humedales, protección
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua