AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportaciones agrícolas brasileñas marcan récord en marzo pasado
Fecha de publicación:13/04/2011
País: Brasil
Fuente: Prensa Latina

Las exportaciones de productos agrícolas brasileños ascendieron a siete mil 400 millones de dólares, el mayor valor de la serie histórica iniciada en 1989, revelan datos oficiales divulgados hoy aquí.

Estadísticas del Ministerio brasileño de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) precisan que las importaciones de productos agrícolas en el mismo mes de este año llegaron a mil 500 millones de dólares, también la mayor cantidad para ese mes en los últimos 22 años.

De esa forma el superávit de la balanza comercial agropecuaria alcanzó los cinco mil 900 millones de dólares, con destaque para las ventas de soya, café, cereales, harinas y carnes, así como las de azúcar y sus derivados.

En cuanto al año fiscal finalizado en el tercer mes de este año, es decir, de abril de 2010 a marzo de 2011, las exportaciones agropecuarias brasileñas totalizaron 79 mil 800 millones de dólares, una nueva cota en la serie histórica. Esa cantidad es 19,7 por ciento superior a la de igual período inmediatamente anterior.

La fuente oficial asegura que con el alza de los precios de los productos básicos en el mercado internacional muy pronto la cifra para 12 meses superará la barrera de los 80 mil millones de dólares.

Como las compras de productos agrícolas en el exterior sumaron 14 mil 300 millones de dólares, el saldo positivo del flujo comercial de las commodities brasileñas entre abril de 2010 y marzo de 2011 llegaron a 65 mil 600 millones de dólares.

Palabras clave: expotación, importación, superávit, commodities