AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México presentará plan para eliminación de hidroclorofluorocarbonos
Fecha de publicación:12/04/2011
País: México
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México informó hoy que presentará en julio próximo el Plan de Preparación para la eliminación de los hidrocloroflulorocarbonos, ante el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal.

La directora general de Gestión de la Calidad del Aire, Ana María Contreras Vigil, señaló que la Semarnat sostiene reuniones de trabajo con la empresa Quimobásicos, la cual participó activamente en la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) en México y ahora se hará lo mismo con los HCFC.

Dijo que el Protocolo de Montreal tiene el gran reto de eliminar los HCFC, que fueron el substituto de los CFC. En 2007 se decidió cambiar el calendario de eliminación de HCFC adelantando su control a partir de los años 2009-2010 y su eliminación al 2030.

Explicó que el proceso de eliminación de dichas sustancias en el país se hará en dos sentidos como definir el plan de salida de la producción de HCFC-22, el cual es un refrigerante muy utilizado en aires acondicionados y en refrigeración comercial, así como materia prima para la producción de fluoropolímeros, conocidos como teflón.

El otro punto importante a tratar con dicha empresa es el mecanismo de sustitución del HCFC-141b, el cual es ampliamente utilizado en servicios de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, y dado que son usos netamente emisivos.

"México, y en particular la Semarnat, está enfocada en eliminarlos de la manera más rápida posible, por ello es importante tener la participación de los principales importadores y distribuidores de esta sustancia en el mercado nacional", comentó la funcionaria federal.

Finalmente, Contreras Vigil recordó que México dejó de utilizar otras sustancias agotadoras de la capa de ozono como es el bromuro de metilo.

A la fecha, precisó, se ha logrado acabar con 771 toneladas que equivalen a 40 por ciento de la línea base 1995-1998. Asimismo, el consumo de halones ha sido eliminado desde 2007, y recientemente también se eliminó el uso de 80 toneladas de tetracloruro de carbono (CTC), en la planta de Mexichem Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz.

Palabras clave: México, hidroclorofluorocarbonos, medio ambiente
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua