AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno dice que tiene pruebas contra bananeras
Fecha de publicación:07/04/2011
País: Ecuador
Fuente: Diario de Negocios

El Gobierno dijo tener pruebas de que exportadoras de banano cometieron delitos comerciales que llevarían a su cierre, según una investigación ordenada por el presidente Rafael Correa, quien amenazó con nacionalizar la actividad.

"Tenemos pruebas suministradas por los agricultores, documentadas, de que hay compañías exportadoras que les compraron el banano por debajo del precio oficial", dijo el viceministro de Agricultura para el litoral sur, Rafael Guerrero.

El funcionario agregó que esas firmas exigieron a los productores "que les devolvieran parte de la plata que supuestamente les pagaban al emitir la factura".

Guerrero se abstuvo de mencionar las compañías implicadas e indicó que la próxima semana se conocerían los primeros resultados de las pesquisas, en las que participa la secretaría de Inteligencia.

El funcionario advirtió que el gobierno va a "caer sobre empresas que no hayan cumplido con la ley, sin importar si son nacionales o extranjeras".

En Ecuador, primer exportador y cuarto productor de banano del mundo, operan las estadounidenses Dole y Chiquita Brands y corporaciones rusas como Bonanza, además de Continental, del ex candidato presidencial opositor Álvaro Noboa. La investigación fue ordenada por Correa el 19 de marzo al denunciar que exportadoras obligaban a los productores a "devolver en efectivo" hasta $3 del precio oficial de 5,70 por caja, so pena de no comprarles el producto. (EFE)

Más datos

Correa ordenó "meter inteligencia" para cancelarles la licencia a esas empresas. "Esto se va a resolver cuando haya dos o tres de estos pillos presos y dos o tres exportadoras cerradas", advirtió.

El mandatario también amenazó con nacionalizar las exportaciones de la fruta si persisten irregularidades como la negativa, según él, de algunas compañías a firmar contratos de compra y venta.

Las ventas ecuatorianas de banano sumaron $2 031 millones en 2010.

Palabras clave: precios, exportadoras, banano