AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México pide ayuda a EE. UU. y Canadá para sofocar incendios forestales
Fecha de publicación:13/04/2011
País: México
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Autoridades mexicanas solicitaron ayuda a sus similares de Canadá y Estados Unidos para controlar los incendios forestales que se registran desde hace varias semanas en el estado de Coahuila (norte), informó el 11 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia anunció que las peticiones fueron realizadas la semana pasada por su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

México pidió el apoyo de Estados Unidos con aerotanques para descargar un líquido especial para apagar el fuego cerca de la frontera en la zona del Parque Nacional Big Bend.

Asimismo, se solicitó a la provincia de Quebec, Canadá, un avión cisterna y combustible para transportar agua de la presa La Amistad, que comparte México con Estados Unidos, a la zona de los incendios.

Fuentes de la Semarnat y de la Comisión Nacional Forestal han señalado que los incendios forestales, en especial de arbustos y matorrales desérticos, han afectado cerca de 75.000 hectáreas en Coahuila.

Según las mismas fuentes, la causa de los incendios fue una tormenta eléctrica ocurrida en marzo pasado en la zona serrana de Coahuila, un estado que colinda con el estado de Texas, Estados Unidos.

En el combate al fuego participan efectivos militares, de la Policía Federal (PF) y policías estatales y municipales, quienes han montado una operación aérea en la zona forestal incendiada.

Palabras clave: EE. UU, Canadá, México, incendios forestales
Publicado por: Pueblo en línea