AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia condena a cuatro ex funcionarios del Ministerio de Agricultura por corrupción
Fecha de publicación:12/04/2011
País: Colombia
Fuente: Tele Sur

La justicia colombiana condenó este lunes a prisión a cuatro ex funcionarios del Ministerio de Agricultura por delitos de corrupción cometidos bajo el Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que fue creado por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe para “enfrentar los retos que tendrían los productores del agro”.

"La conducta cometida por los procesados resulta grave para la comunidad y para los intereses de la nación y constituyen un peligro para sociedad", estableció el Juez 33 Penal Municipal de control, Mario Narváez.

El juez señaló que el Ministerio de Agricultura sólo se dedicó a la administración de recursos, por lo que no se cumplió el objetivo del programa AIS.

Agregó que los funcionarios no observaron la debida diligencia en la contratación, sobretodo "cuando la contratación directa es uno de los mayores focos de corrupción en el país".

Por su parte, el fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuán, había pedido cobijar con medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad a los ex funcionarios, luego de exponer sus argumentos con los que pretendió demostrar que mediante el programa AIS éstos entregaron subsidios y ayudas a grandes empresarios, pese a que el programa estaba diseñado para ayudar a los pequeños agricultores.

Esta posición fue secundada por el procurador judicial, Jairo Salgado, quien consideró que la entrega de recursos públicos a quienes no los necesitaban configuraba un delito lo suficientemente grave como para que sean detenidos preventivamente y pierdan su libertad.

Sin embargo, el juez desestimó la petición de la Fiscalía en cuanto al delito de peculado por apropiación, que es el más grave, y por el cual se especulaba una pena de hasta 51 años.

Los abogados invocaron al recurso de reposición y le solicitaron al Juez 33 que revise su decisión y retire la medida de aseguramiento en contra de los cuatro funcionarios.

Además afirmaron que los imputados no representan ningún peligro para la sociedad y han demostrado que están dispuestos a responder ante la justicia.

El AIS fue diseñado por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en el gobierno de Álvaro Uribe y buscaba otorgar subsidios a agricultores.

El programa se vio implicado en una serie de escándalos relacionados con la corrupción y la entrega de recursos a grandes propietarios y figuras públicas.

 

Palabras clave: seguros, contratación, corrupción