AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Peruanos esperan que el nuevo Gobierno atienda al sector agrícola
Fecha de publicación:08/04/2011
País: Perú
Fuente: Tele Sur

Autoridades locales de Perú mantienen la esperanza de que el próximo Gobierno Naciona le de una atención especial al área agrícola, destacó el alcalde de la provincia de Huancabamba (Departamento de Piura, norte), Wilson Ibáñez, donde entre el 90 y 95 por ciento de la población se dedica a esta actividad.

“La esperanza es que pueda darle (el próximo Gobierno) una atención principal a los ejes de desarrollo, en el cual vive la mayoría de pobladores en el caso de Huancabamba el 90 o más del 95 por ciento viven de la actividad agropecuaria”, sostuvo el alcalde.

En entrevista para teleSUR, Ibáñez pidió -por anticipado a la nueva administración- que le dé la oportunidad de “desarrollar proyectos de mejora de la agricultura y ganadería y también darle una atención preferencial a productos de exportación, que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra provincia”.

Los campesinos han denunciado falta de asistencia técnica y tecnología. Pero además, los agricultores también deben enfrentarse a los sectores de la minería por la propiedad de la tierra y el agua.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, indicó que “el sector agrario ha sido relegado por todos los gobiernos durante los últimos 30 años”.

Por su parte, el alcalde de Huancabamba, Wilson Ibáñez, sostuvo que el “Estado tiene que hacer un estudio de costo y beneficio para poder poner en la balanza de que nuestro sector es una actividad no conocida y que hay preocupación por la irresponsabilidad en el resto del país”.

Insistió en que después del estudio hay que aclarar “si la actividad minera aporta aranceles para el Estado, tenemos que ver cuánto sirve para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestros pueblos”.

En referencia a la explotación del subsuelo, Ibáñez expresó su preocupación por la manera en que el Gobierno “quiere imponer este tipo de actividades sin previa consulta a los pobladores, nosotros acá somos los llamados y es la población la que tiene que elegir un modelo de desarrollo”.

El pueblo pide cambio

Desde que nació hace 40 años, Josefina Aponte vive en Huancabamba, al igual que toda su familia se dedica a la agricultura y demanda atención.

“Por ejemplo, me falta el aceite, me falta el azúcar, el arroz, el fideo, tengo que vender lo de mi chacrita, unos cuantos quintalitos, vendo y compro lo que no da acá y lo que queda de la comidita queda para ir comiendo poco a poco”, relató la productora agrícola.

La mayoría de las familias peruanas se dedican a la agricultura. De acuerdo a la última encuesta nacional de hogares, existen dos millones 800 mil unidades agropecuarias constituidas en gran parte por extensiones menores a tres hectáreas.

“No hay apoyo y trabajamos así entre nosotros (...) de manera comunal trabajamos”, señaló el campesino Juan Neyra, quien indicó que se tienen que unir para poder vender los productos porque “no hay apoyo para vender hacia la costa”.

El director del semanario El Confidencial, Norbil Vallejos, explicó que en la provincia de Huancabamba, integrada por más de cuatro mil campesinos, no existe una dependencia del Ministerio de Agricultura para ayudar a los productores.

“El pequeño agricultor, que garantiza la seguridad alimentaria en el país, no cuenta con el apoyo del Estado. El campesino representa el 26 por ciento del electorado nacional y el 36 por ciento de la población economicamente activa”, explicó.

Finalmente, el alcalde de la mencionada provincia peruana, hizo referencia al tema del cambio climático y aseguró que es una amenaza para el campo.

El cambio climático amenaza al campo “con cambios bruscos de temperatura pedimos al Gobierno (entrante) orientar atención especial para proyectos de desarrollo ambiental” con la finalidad de enfrentar la problemática.

 

Palabras clave: asistencia técnica, tecnología, producción, exportación