AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Banca privada destina 8 mil millones de pesos de la República Dominicana para pignoraciones
Fecha de publicación:14/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Programa Nacional de Pignoraciones que implementa el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura a través de la banca privada dispone de más de 8 mil millones de pesos para los cultivos de mayor demanda de la población.

 El Banco de Reservas anunció este jueves que dispone de 3 mil millones de pesos a una tasa preferencial para la pignoración a favor de 35 mil productores que participan en la producción de arroz.

El anuncio lo hizo el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, durante un acto realizado en el club del Banco Central, en Santiago, en el que participaron funcionarios y técnicos del sector agropecuario, los principales líderes de asociaciones, federaciones de productores y molineros de arroz.

Además de Bengoa, en la actividad estuvieron el viceministro, Héctor Acosta, en representación del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Apolinar Germosén, presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria; Roberto Familia, presidente de la Federación de Factorías de la Reforma Agraria; Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), entre otros.

El programa de pignoraciones, además del arroz, apoya los cultivos de ajo, habichuela, leche UHT, beneficiando directamente a los productores agrícolas y pecuarios de todo el país.

         Bengoa resaltó que los recursos para la pignoración, beneficiarán a los productores de arroz de todas las zonas donde se cosecha el cereal, mientras que Miguel de Moya destacó “la estabilidad que hay en el sector arrocero, sin conflictos y con estabilidad en los precios del cereal para los consumidores”.      

APOYO

El programa de pignoración es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo de los productores, el cual se activa en la época de mayor producción de los cultivos incorporados. El mismo consiste en guardar el producto en almacenes fiscales de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El objetivo del programa es mantener el o los productos almacenados y liberarlos cuando el mercado lo permite, para evitar la saturación  y que los precios se depriman.

Representantes de las federaciones de comerciantes, productores y molineros valoran el rol que desempeña el Programa Nacional de Pignoraciones, el que ha traído estabilidad, y ha garantizado que en los últimos cinco años el país sea autosuficiente en la producción del cereal.

El Programa ha logrado un gran impacto en el sector arrocero, ya que ha sido la clave para que el país lograra la autosuficiencia en la producción  del cereal por cinco años consecutivos. Este programa ha sido el garante del incremento sostenido que ha registrado la producción nacional arroz y este año el país se encamina a su sexto año consecutivo de autosuficiencia en la producción del cereal.

La Pignoración ha sido valorada como positiva para los productores   nacionales y su buen manejo ha generado confianza en la banca nacional, porque ha significado estabilidad de los precios al consumidor y márgenes justos de rentabilidad a los productores, procesadores y comercializadores.

   Antes de la puesta en ejecución del Programa, la norma era la confrontación entre molineros y el Gobierno, pero ahora,  a  través de  la Comisión Nacional Arrocera (CONA), las decisiones  y políticas se establecen mediante  consenso.

Palabras clave: República Dominicana, pignoraciones, banca privada
Publicado por: Ministerio de Agricultura