AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Favorable evolución de indicadores de zafra ( o azúcar de caña)
Fecha de publicación:14/04/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

La zafra cubana presenta una ejecución favorable de los principales indicadores de la eficiencia agroindutrial, y el plan de producción se cumplirá dentro de pocos días, afirmó hoy una fuente del sector.

  Actualmente 23 centrales y seis provincias materializaron sus programas de extracción de sacarosa, precisó a Prensa Latina, además, Osiris Quintero, director de control y análisis en el Ministerio del Azúcar (MINAZ).

El especialista afirmó que se cumple según fecha el aprovechamiento de la norma potencial de molienda planificada, mientras que el rendimiento industrial sobrepasa en un tres por ciento el fijado.

De igual modo, se sobrepasa el volumen de caña estimado, los costos son un 3,8 por ciento menores que los planificados, y el autoabastecimiento eléctrico está por encima del plan, aseguró Quintero.

Sobre ese último aspecto, precisó que en esta zafra entregaron al Sistema Electro- energético Nacional (SEN) más de tres mil 500 megawat por hora (mw/h), cantidad superior a la prevista.

También el MINAZ consumió una cantidad casi similar a esa inferior a la programada, por lo cual en el balance general el SEN se benefició con unos seis mil mw/h hasta la fecha como resultado de la zafra, subrayó el directivo.

En el diálogo Quintero reiteró que los indicadores básicos evolucionan bien en la presente campaña, y así se mantienen y seguirán.

Según el experto, el programa de producción de azúcar está al 97 por ciento de ejecución, por lo que aspiran a que éste sea cumplido al término de la semana.

La campaña, en la que han intervenido 39 ingenios, se preparó con la entrada de los recursos más a tiempo, y las fábricas arrancaron con más adelanto, lo que también es un elemento favorable.

Palabras clave: zafra, azúcar, Cuba
Author: Roberto Salomón
Publicado por: Prensa Latina