AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

1.398 familias rurales son beneficiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
Fecha de publicación:14/04/2011
País: Paraguay
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Los planes de negocios y la canalización de los recursos financieros reembolsables y no reembolsables para la implementación de los mismos, es una de las principales herramientas con las que el Proyecto Paraguay Rural contribuye a la diversificación de los medios de vida de los beneficiarios.

Teniendo presente que el acceso a recursos financieros de parte de las organizaciones rurales esta limitada por factores como la falta de garantías reales que respalden el compromiso asumido, la limitada experiencia de las organizaciones en la gestión y manejo de fondos entre otros se suscribió el convenio antes mencionado que tiene como meta facilitar el acceso al sistema financiero a las organizaciones campesinas beneficiarias del proyecto Paraguay Rural (PPR).

En los primeros meses de trabajo conjunto se logró que al menos 25 organizaciones accedan al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y otras 12 se vinculen a Cooperativas de mayor porte; donde adicionalmente se abrió la posibilidad de asociar a la organización, una vez que las mismas alcancen el nivel de desarrollo necesario.

La propuesta de apoyo al acceso de recursos financieros no se limita a la Gestión de los recursos, incluyen desarrollo y fortalecimiento de capacidades en sistemas de capitalización de la organización, manejo interno de fondos, aspectos contables – administrativos y otros, conforme a la demanda generada por los beneficiarios.

Al ser los mismos beneficiarios quienes participaron en el proceso de diagnostico y diseño de las alternativas para mejorar sus medios de vida, se canaliza las intervenciones, la asistencia técnica y crediticia, con mayor eficacia y eficiencia, permitiendo la disponibilidad de recursos en momentos críticos del ciclo cultural de los diferentes rubros.

Un interesante caso se presenta en Guaira, donde 22 familias del Comité Virgen del Rosario pudieron aumentar la producción de leche, mediante la compra de vacas lecheras mejoradas, adquiridas con el apoyo crediticio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), canalizado en el marco del presente convenio.

En los próximos meses el convenio permitirá que el 100 % de las organizaciones asistidas por el Proyecto Paraguay Rural, un total de 139 organizaciones aproximadamente 10.000 familias tengan la oportunidad de acceder al sistema financiero.

En un periodo de largo plazo, se espera que las organizaciones gestionen y manejen por si mismas los recursos que requieran, que la experiencia se convierta en un proceso de aprendizaje y se replique beneficiando a mas organizaciones en el país.

Palabras clave: créditos, cooperativas, producción, familias rurales