AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se analiza el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica PRESANCA y PRESANCA II para la generación de ingresos familiares y logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Fecha de publicación:14/04/2011
País: SICA
Fuente: Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El día 13 de Abril de 2011, se llevó a cabo una reunión entre miembros de la Junta Directiva de la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso y Patuca (MANORPA) y equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) y la Señora Karla Van Eynde experta del Monitoreo Externo para el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica PRESANCA y PRESANCA II. En esta reunión participaron los funcionarios del PRESANCA II, Patricia Palma, Fernando Fuentes Mohr, Adolfo Hurtado, Susana Casablanca y los Técnicos de Monitoreo y Seguimiento Marvin Muñoz y Diana Vallecillo.

El objetivo de esta actividad fue realizar un intercambio de experiencias sobre los avances desarrollados en el PRESANCA II con la Mancomunidad y conocer los logros alcanzados con los proyectos: Espacios Físicos Saludables y Encadenamiento Productivo para la generación de ingresos familiares para alcanzar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) ejecutados en la primera fase del PRESANCA.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo de MANORPA, Ramón Salcedo expuso los objetivos, resultados y acciones de sostenibilidad del proyecto de Espacio Físico Saludable. Posteriormente, el Coordinador Técnico de FUNDER en el municipio de El Paraíso, Martin Enamorado explicó que actualmente existen 11 cajas rurales consolidadas como generadoras de ingresos, lo que ha permitido superar la inseguridad alimentaria y nutricional de 220 familias ubicadas en el municipio El Paraíso, las cajas rurales fueron formadas en el primera fase del PRESANCA.

Finalmente, se visitó la comunidad San José de Flores, ubicada en el municipio de El Paraíso, donde se conocieron las experiencias y logros alcanzados en la implementación de acciones SAN en la comunidad por parte de la Junta de Agua Comunitaria y Junta Directiva de la Caja Rural.

Participaron en este evento: el Presidente de la Junta Directiva de MANORPA y Alcalde de Teupasenti, Nery Cerrato; la Vicepresidenta y Alcaldesa de El Paraíso, Miriam Cárcamo; el Secretario de Actas y Alcalde de Jacaleapa, Jorge Jiménez; el Secretario de Finanzas y Alcalde de Patuca, Minelio Martínez; el Vocal II y Alcalde de San Matias, Raul Castellanos; el Vocal III y Alcalde de Danlí, José Urrutia; el Alcalde de Potrerillo, Francisco Horacio; del equipo de FUNDER, Pedro Fonseca, Marcos Rodriguez y Daniel Ramirez.

El PRESANCA II es un programa de la SG-SICA que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

Danlí, El Paraíso, Honduras, 14 de Abril de 2011

Palabras clave: SICA, FUNDER, PRESANCA
Publicado por: SICA