AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Capacitan a productores de aguacate para realiza buenas prácticas agrícolas
Fecha de publicación:07/04/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Este miércoles productores de aguacate de la región Pacífico Central recibieron capacitación sobre algunos aspectos básicos que se deben de atender en el cultivo de este fruto.

La instrucción, estuvo a cargo de personal técnico del INTA, MAG y SENARA, quienes destacaron la importancia del uso racional del agua en el riego de las plantaciones, utilizando para ello los sistemas de microaspersión y goteo, así como también sobre la incorporación de hongos entomapatógenos para el control de plagas e insectos que provocan enfermedades y alteraciones en el cultivo.

“En la región, unos 30 productores de San Jerónimo, Esparza, San Mateo y Orotina, dedican por lo menos una hectárea de sus propiedades al cultivo de aguacate simón, choquete, nodra, cano, entre otras variedades.  Estas técnicas de riego, podrían estimular el crecimiento vegetativo de la planta y aumentar el tamaño de la fruta", señaló Víctor Salazar, Agente de Extensión del MAG en Esparza.

“Necesitamos educar a los productores para que hagan un uso adecuado del agua, además para que manejen sus plantaciones utilizando abono orgánico que produce el mismo suelo, lo que permitiría al productor reducir costos en fertilizantes y realizar prácticas amigables con el ambiente”, destacó por su parte Marco Benavidez, de la Dirección Regional del MAG.

“El utilizar abono orgánico en la producción de aguacate y ambos sistemas de riego (por goteo y microaspersión) ha sido de gran beneficio para mí como productor.  Los resultados están a la vista, hoy día la cosecha logro recolectarla con un mes de anticipación y el fruto superó su calidad”, manifestó Asdrúbal Morera, productor de aguacate de San Jerónimo.

Datos de interés

Según censo realizado en el 2010, nuestro país tiene sembradas 1.883 hectáreas de aguacate.

 

Nuestras exportaciones en su mayoría están dirigidas a Panamá.  Por otra parte y al ser la producción de esta fruta en nuestro país, insuficiente para abastecer la demanda doméstica, se debe cubrir el faltante con importaciones procedentes de otros países, siendo México el principal proveedor, con 84% del total importando con 8.185 tm.

El 67% de las fincas está asociado con otros cultivos entre los que predomina el café (90%); esto significa que la sombra de este cultivo, se ha ido reemplazando por árboles que pueden generar ganancias.  Sólo el 33% son fincas exclusivas de aguacate.

La temporada de cosecha se extiende de junio a agosto y de noviembre a enero.

Palabras clave: capacitación, consumo de agua, costos de producción, Costa Rica
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Ganadería