AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Nicaragua prepara Política Nacional de Inocuidad de Alimentos
Fecha de publicación:16/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio Agropecuario y Forestal

El Gobierno sandinista con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, prepara una Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos para fortalecer la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

La política se elabora en el marco del Proyecto de Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región, que ejecuta la FAO en 13 países entre ellos Nicaragua.

La primera fase del proyecto consistió en la evaluación del Sistema Nacional de Calidad, explicó la consultora de la FAO, María Lidia Saavedra, quién compartió  un taller sobre indicadores de inocuidad con representantes del Ministerio Agropecuario y Forestal, Universidades e Instituciones vinculadas al sector agropecuario del país.

“La idea es  tener una política nacional para fortalecer las acciones de inocuidad de los alimentos, explicó el representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt.

Los indicadores de inocuidad fortalecerán la vigilancia agroalimentaria y nutricional a nivel nacional, aseguró el ingeniero Manuel Gutiérrez Hurtado, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal.

En un primer momento, el diseño, identificación y clasificación de los indicadores de inocuidad se realiza con enfoque nacional, “pero con la posibilidad de proyectar los resultados a nivel regional”, indicó el ingeniero Gutiérrez.

Los indicadores de inocuidad servirán para medir las acciones higiénicas sanitarias que en materia de calidad e inocuidad de los alimentos se implementa desde la producción primaria hasta que llega al consumidor final, de cara a garantizar a los consumidores productos agropecuarios de calidad, sanos y nutritivos.

La consultora de la FAO, señaló que los indicadores de inocuidad de alimentos que se identifiquen en el taller, serán incluidos en la Política Nacional y en el manual latinoamericano de indicadores para la inocuidad de alimentos, una vez que sean validados.  
 
El representante de la FAO en Nicaragua, señaló que para la FAO es muy importante la inocuidad de los alimentos y para cumplir con los  estándares de calidad e inocuidad exigidos por los consumidores nacionales e internacionales se requiere de la participación de todos los sectores involucrados en la producción de alimentos. 

Palabras clave: Política Nacional de Inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria, soberanía nutricional, Nicaragua
Publicado por: El Pueblo Presidente