AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Conforman red nacional para promover innovaciones en maíz y frijol
Fecha de publicación:11/04/2011
País: Nicaragua
Fuente: INTA

Con la participación de alrededor de 30 representantes de 15 instituciones del sector público y privado, recientemente quedó conformada la Red Nacional para la validación y difusión de innovaciones tecnológicas en las cadenas de valor de maíz y frijol. A través de esta instancia se pretende que los diferentes actores vinculados a las cadenas de maíz y frijol, presenten iniciativas ya desarrolladas o en proceso de desarrollo de innovaciones tecnológicas con potencial a ser masificadas y adoptadas por parte de los pequeños productores de toda Centroamérica.

Durante su conformación sus integrantes definieron los objetivos de la red, así como su constitución. Objetivo General aprobado por la Red fue: facilitar la interacción entre actores para promover la difusión y validación de tecnologías en las cadenas de valor de maíz y frijol que, en armonía con el medio ambiente, mejoren la rentabilidad, contribuyan a la seguridad alimentaria, el acceso a los mercados y la reducción de la pobreza, con especial atención a la inclusión de los pequeños productores. También se aprobaron los objetivos específicos: Constituir un espacio permanente de aportes y conocimientos sobre la problemática tecnológica de las cadenas de valor de maíz y frijol y sus soluciones. Crear y poner a funcionar una plataforma de gestión de conocimiento para los actores de la red y para aportar a nivel centroamericano (producir y compartir información y conocimiento). Concertar y complementar el apalancamiento de recursos técnicos y financieros para ejecutar proyectos específicos de validación o difusión de innovaciones en cualquier eslabón de las cadenas de valor de maíz y frijol. Proporcionar elementos y propuestas para la promulgación de políticas públicas que favorezcan a los diferentes actores de las cadenas de valor de maíz y frijol en el país, en especial de los más vulnerables.

Entre los miembros que conformaron la Red se encuentran el MAGFOR, INTA, FUNICA, UNAG, UPANIC, APEN, FENACOOP, FAO, PMA, CIPRES, Agropecuaria La Fise, IDR, RNJ Cía. Ltda., AGRICORP, IICA/Red SICTA/Cooperación Suiza, CIAT Nicaragua y PROMIPAC -Zamorano. Estos actores presentaron en esta reunión varias ideas de innovaciones a promover que se analizarán en su próxima reunión. Uno de los temas más resaltado por los asistentes fue la necesidad de ahondar conjuntamente en los métodos de transferencia y difusión de las innovaciones generadas

Palabras clave: maíz, fríjol, Nicaragua
Publicado por: Infoagro.com