AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras regresará en breve a la Organización de Estados Americanos
Fecha de publicación:16/04/2011
País: Honduras
Fuente: Texto: El Heraldo

Honduras regresará en breve al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró el presidente de Colombia Juan Manuel Santos al término de una gira por España y Alemania.
Entrevistado en Berlín por la televisión pública exterior alemana, Deutsche Welle, Santos dijo que el retorno de Honduras será posible gracias a la cumbre que realizaron hace siete días los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Venezuela, Hugo Chávez.
En ese encuentro, ambos presidentes lograron un acuerdo porque Chávez "mostró su disposición a juntarse con el presidente de Honduras" "Pepe" Lobo, añadió Santos.
Además, reveló que el mandatario hondureño aceptó ante Chávez "una serie de condiciones que había puesto el antiguo presidente (Manuel) Zelaya para regresar a Honduras".
Esas condiciones y el acuerdo en general logrado entre ambos mandatarios ya ha sido puesto por escrito en un documento que será remitido a la OEA. Una vez que el organismo panamericano le dé el visto bueno, entonces la situación de Honduras quedará "normalizada".
Santos destacó su papel en la cumbre de Lobo y Chávez, la que fue posible gracias a su buena relación personal con el presidente venezolano.
"La base de la relación con Chávez es la franqueza y el respeto de las diferencias. Nos entendemos en lo que es importante para nuestros países y no hablamos de los desacuerdos", explicó.
El pasado sábado, la noticia de la cumbre entre "Pepe" Lobo y Hugo Chávez causó sorpresa dentro y fuera de Honduras. Hasta ese momento, Chávez se había rehusado a reconocer al gobierno hondureño, al que calificaba de "golpista".
A raíz del encuentro, Chávez y Santos se comprometieron a allanar el retorno de Honduras a la OEA.
La nulidad de los juicios por corrupción contra el ex presidente, separado del poder en junio de 2009, sigue siendo el precio que Honduras debe pagar para retornar al organismo panamericano.
En reiteradas ocasiones, el presidente hondureño ha hecho llamados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que "facilite" el retorno de Zelaya.
El presidente de la Corte Jorge Rivera ha defendido la independencia de poderes y ha expresado que si los magistrados anulan los juicios a Zelaya, no sería por la petición de Lobo sino una "feliz coincidencia".
Los ex presidentes nacionalistas Ricardo Maduro y Rafael Callejas han condenado las presiones para torcer la ley en Honduras a favor de Zelaya.

Palabras clave: Honduras, Organización de Estados Americanos, OEA, reingreso
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe