AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se destaca en Chile la importancia de las alianzas público - privadas en materia forestal
Fecha de publicación:15/04/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

En la reunión llevada a cabo en la ciudad de Talca, se abordaron temáticas relativas al desarrollo, crecimiento y a las oportunidades de la industria forestal.

Como una instancia propicia para analizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la industria forestal chilena, consideró el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el encuentro organizado por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad AG), ocasión que reunió a empresarios forestales de las regiones del Maule, Bío bío y de Los Ríos, al consejo directivo del Instituto Forestal (Infor) y a la autoridad del agro.


Tras el encuentro el Ministro Galilea anunció la creación de una mesa de trabajo regional en el Maule y el Bío Bío, para abordar temáticas que potencien al sector forestal, la cual posteriormente se evaluará para extenderla a nivel nacional.

Asimismo el ministro señaló que es "de nuestra consideración poder mantener una permanente y constante relación entre el sector público y privado, en todas las áreas, ya que de esta forma, se pueden identificar las necesidades y las políticas públicas necesarias", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la seremi de Agricultura de la región del Maule, Anita Prizant, calificó la instancia de trabajo "como extremadamente positiva para la región, considerando que representamos a la segunda zona productora de madera a nivel nacional. Por lo mismo, estamos optimistas de esta mesa que se articulará a fines de este mes", señaló la autoridad.

Tras la reunión, la comitiva realizó una visita a cuatro pequeñas y medianas empresas forestales - asociadas a Pymemad AG- de las zonas de Talca, San Javier y Constitución. Oportunidad en la que el presidente de la asociación, Alejandro Holzapfel, señaló que "la presencia del ministro Galilea es histórica y representa un gran avance en esta estrategia público- privada. Ya que conformamos una mesa de trabajo donde nuestras proyecciones se pueden hacer realidad. El ministro posee una visión clarísima del panorama sectorial, lo que demuestra su interés y compromiso", enfatizó.

Palabras clave: alianzas público - privadas, materia forestal, empresarios forestales, industria forestal
Publicado por: www.minagri.gob