AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Baja precio de maíz blanco en Guatemala
Fecha de publicación:14/04/2011
País: Guatemala
Fuente: Diario de Centro América (DCA)

El ingreso de nueva cosecha de maíz blanco al mercado nacional ha impactado en la baja del precio, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

En el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina, el valor del grano se cotizó ayer a Q170 el quintal, mientras que la libra del producto se vende a Q2, informa la cartera del Agro en su página web.

El quintal de maíz llegó a registrar un valor de Q175, el más alto de los últimos cinco años. El descenso en los precios obedece al ingreso de la producción de las siembras de segunda, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2010 y cuya cosecha se inició desde marzo.

Según un monitoreo sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en diferentes regiones del país, publicado el 10 de abril, en marzo el maíz tuvo una baja ante el inicio de levantado de las primeras producciones en Petén, el Polochic y la Franja Transversal del Norte. De acuerdo con el informe, en marzo el quintal de maíz se cotizó a Q168 en promedio nacional es decir, Q3 menos que el cotizado en febrero, cuando llegó a Q171.

Sin embargo, ese nivel sigue siendo el más alto del último quinquenio, ya que representa un 46 % más que lo registrado en marzo de 2010, 27 % más que ese mes de 2009, 79 % por encima de 2008 y 50 % más que en 2008.

Nadia Sandoval, coordinadora del área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), del Centro de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos (CIIDH), coincide en que la baja es efecto del ingreso de nueva producción de la región norte del país. “De ahí la importancia de fomentar la producción nacional para lograr precios estables y no depender de la especulación internacional”, indicó.

La comercialización del maíz de la cosecha que actualmente están realizando las familias en la región ya se estableció en los mercados municipales, aunque aún depende del nivel de la humedad del grano para establecer el precio, informó la FAO.

Palabras clave: maíz blanco, Guatemala, reducción del precio
Publicado por: Noticias.com.gt