AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Citan factores que amenazan estabilidad sector arroz
Fecha de publicación:19/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Entre ellos la falta de pago y las importaciones

Las importaciones masivas, los altos costos de producción, fruto de las alzas de los combustibles, y el atraso en el pago de más RD$700 millones  por concepto de la pignoración por parte del Gobierno, amenazan la rentabilidad del sector arrocero nacional.

Durante un encuentro regional, celebrado en la comunidad de Ranchito, La Vega, al que asistieron más de 300 productores y dirigentes de todas las asociaciones del país, los productores acordaron iniciar en los próximos días un plan de lucha a fin de que el Gobierno se interese por conocer la cruda realidad del sector.

Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Productores del Nordeste (APRANO); José Mauricio María, de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), e Iván Tio, de los productores de la Línea Noroeste, afirmaron, por separado, que del Gobierno no parar las importaciones desenfrenadas, muchos productores se irán a la quiebra.

“El sector arrocero está al borde del colapso, lo que pone en juego las venideras cosechas, debido a las importaciones masivas que ha permitido el Gobierno, las cuales han triplicado con creces la cuota establecida por concepto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y  Centroamérica (DR-Cafta), por lo que estamos decididos a luchar hasta las últimas consecuencias’’, manifestó Hernández.

El productor arrocero indicó que a pesar de la amenaza que representa la rentabilidad, los productores favorecen que el Gobierno retome los precios del año 2009, cuando la fanega de arroz para  el productor costaba RD$ 2,250.

La clave

Violan procedimiento

Mauricio María, de FENARROZ, calificó de inconcebible que siendo los arroceros el sector que garantiza la comida de los dominicanos y tiene la mayor fuente de empleos del sector agropecuario, las autoridades le den la espalda y por el otro lado benefician con facilidades  a  sectores para que importen arroz, a pesar de que el país es  autosuficiente en este renglón.

Palabras clave: arroz, costos de producción, importasiones, República Dominicana
Publicado por: Hoy Digital