AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador: crecimiento económico de 3,58 por ciento el 2010
Fecha de publicación:19/04/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 3,58 por ciento el 2010, el mejor índice desde fines de 2008 en que inició la gran recesión mundial, confirmó hoy una alta fuente gubernamental.

El crecimiento económico registrado en el último trimestre de 2010 (6,98 por ciento) permitió que el PIB de Ecuador cierre el año 2010 en 3,58 por ciento, indicó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.

La funcionaria destacó la cifra reportada en el sector no petrolero que alcanzó una variación positiva del 4,5 por ciento, y explicó que el crecimiento económico se sustenta en el aumento de la inversión productiva pública y privada.

Ello, agregó, "asegura un mayor crecimiento en los años venideros y un incremento del consumo de los hogares".

"El Gobierno busca apuntalar un crecimiento económico acompañado de una mejor redistribución de la riqueza" y precisó que la cobertura del ingreso familiar respecto al costo de la canasta básica (551.87 dólares) terminó en 90 por ciento el año pasado.

Esto, agregó, impacta sobre el desempleo que bajó al 6,1 por ciento en el último trimestre de 2010.

Dijo que, a pesar del desequilibrio de la balanza comercial, los resultados obtenidos son mejores que los anunciados por organismos internacionales como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, en 2011 la economía crecerá al 5,06 por ciento, estimado ratificado por King, quien piensa puede haber una modificación al alza, debido a los lamentables sucesos en Japón que incrementan la demanda de petróleo.

Para Ecuador, cada dólar adicional en el precio del petróleo proyectado representa alrededor de 80 millones de dólares adicionales de ingresos para el Presupuesto.

Palabras clave: crecimiento, inversión, desempleo, balanza comercial, petróleo