AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Continúa Ecuador reducción de índices de pobreza
Fecha de publicación:18/04/2011
País: Ecuador
Fuente: Prensa Latina

El gobierno de Ecuador anunció hoy la continuación de la tendencia a la reducción de la pobreza en el país, al disminuir del 25,16 por ciento en marzo de 2008 al 21,46 por ciento en marzo de este año.

En el último año, de marzo de 2010 (22,60) a igual mes del 2011 (21,46), la pobreza se redujo en 1,1 por ciento, precisó René Ramírez, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y en igual período se redujo la brecha de pobreza en ocho por ciento.

Explicó Ramírez en rueda de prensa que en ese concepto de brecha se considera la distancia del pobre respecto a la llamada línea de pobreza, que en el país se estima en dos dólares de ingreso per cápita diario, en tanto que la de miseria se calcula en un dólar per cápita diario.

Eso quiere decir, precisó, que los pobres en Ecuador son cada vez menos y cada vez un poco menos pobres, al reducirse la intensidad de la pobreza de marzo 2010 a marzo 2011 en nueve por ciento el último año, al pasar ese índice de 0.036 a 0.032.

La caída del desempleo en los pobres es mayor que el promedio nacional, agregó el titular de Senplades, pues en Ecuador cayó 2.1 por ciento en ese período y en el quintil del 20 por ciento más pobre de la población disminuyó en 3,7 por ciento.

Ecuador, agregó, con un desempleo del 7,0 por ciento se sitúa entre los de más bajo índice entre los países de su entorno.

Al mismo tiempo, anunció que casi 10 mil personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano salieron del desempleo en el período, y que aumentó en siete puntos porcentuales los ocupados plenos con afiliación al Instituto de Seguro Social (IESS).

El crecimiento de ingresos en los quintiles más pobres es, proporcionalmente, casi el doble de los ingresos de los quintiles más ricos en el período anual de marzo 2010 a marzo 2011, informó.

La explotación laboral, recogida en la pregunta 10 de la próxima Consulta Popular del 7 de mayo, según Ramírez se refleja en que en el 20 por ciento de la población más rica la afiliación al IESS es del 60,7 por ciento y en el 20 por ciento más pobre del 6,24 por ciento.

Palabras clave: índices, pobreza, seguro social